La colocación de Metrovacesa no tiene éxito en su debut y cae más de un 3%

  • Su salida a bolsa no ha sido la esperada a pesar de que se rebajó notablemente el precio de colocación para que tuviera mucho más atractivo. 
Evolución de Metrovacesa en bolsa.
Evolución de Metrovacesa en bolsa.

Metrovacesa ha debutado con  mal pie en su regreso al parqué. La OPV había levantado poca expectación debido a la alta valoración, lo que provocó que sus máximos accionistas redujeran su precio de colocación para hacerla más atractiva. Aun así, los expertos consideraban que la valoración era muy alta y no recomendaban invertir ni en el debut (solo para institucionales) ni tras el salto al parqué. 

Por tanto, una de las esperadas salidas a bolsa de este año no ha ido como se esperaba. Metrovacesa ha comenzado a cotizar con una caída del 7,27%, marcando un primer precio de 15,3 euros. Por tanto, el precio se aleja de los 16,5 euros en los que se fijaba su debut, aunque finalmente ha cerrado mitigando los números rojos de la apertura y únicamente ha caído un 3,03%, hasta los 16 euros. 

Todo ello, a pesar de que este precio fijado era tres euros inferior al primer rango que se barajaba y que estaba entre los 18 y 19,5 euros y que era también el más bajo de la segunda banda indicativa establecida, que era de entre 16,5 y 17 euros. 

Además, hay que sumar que su salida al parqué se produce en un día en el que las fuertes caídas imperan en el mercado. Los números rojos de la inmobiliaria se producen en una sesión en la que el Ibex 35 retrocede más de un 2% como consecuencia del fuerte desplome registrado en Wall Street, con el índice estadounidense sufriendo la mayor caída en puntos de toda su historia.

En esta salida a bolsa había dos grandes interesados: Santander y BBVA. Ambos bancos eran los accionistas de control de la inmobiliaria y han colocado entre inversores cualificados un paquete de 39,13 millones de acciones, representativas de 25,8% del capital de la compañía. Además,  han reservado otros 3,91 millones de títulos, equivalentes al 2,5% del accionariado, para repartir entre las entidades colocadoras que lo demanden ('green shoe').

Por lo tanto, con la colocación ya realizada, Santander ha reducido su participación hasta el 53,31% (frente al 71,4% que controlaba) y BBVA pasa a tener un 20,85%, casi ocho puntos menos. Aun así, han logrado embolsarse en torno a 645 millones de euros tras 'rescatar' la inmobiliaria y capitalizar la apuesta que hicieron en 2013 al ejecutar la deuda de sus anteriores socios. 

Roberto Berzal, Sales Trader de Orey iTrade, señalaba antes de que se produjera su salida a bolsa que "aún a estos precios parece algo excesiva la valoración que la propia compañía hace de sus activos. Por ello, antes de invertir en la compañía, consideramos apropiado y prudente esperar a ver qué resultados presenta y si cumple sus objetivos, algo que a priori nos parece complicado".

Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución y con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar 37.500 viviendas. La empresa asegura que estos suelos le permiten cumplir con su plan de entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021.

Mostrar comentarios