España no recuperará empleo si no lo hace la construcción, según empresarios

  • El empleo en España no se podrá recuperar si no lo hace el sector de la construcción, ha afirmado hoy en Valladolid el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, al mismo tiempo que ha asegurado que esto "lo saben todos los políticos", a quienes ha pedido un estímulo de la obra pública para crear empleos.

Valladolid, 29 may.- El empleo en España no se podrá recuperar si no lo hace el sector de la construcción, ha afirmado hoy en Valladolid el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, al mismo tiempo que ha asegurado que esto "lo saben todos los políticos", a quienes ha pedido un estímulo de la obra pública para crear empleos.

El presidente de la organización empresarial que agrupa a la mayoría de las organizaciones empresariales nacionales y autonómicas del sector, ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de ofrecer en Valladolid la primera ponencia de la "Jornada de Innovación y Construcción Eficiente", organizada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Lazcano ha apuntado que le gustaría que el Gobierno apruebe un programa extraordinario a tres años de inversiones en obra pública, con una dotación de 1.500 millones de euros el primer año, 3.000 millones el segundo y 6.000 millones el tercero, que permitiría crear 200.000 empleos, según sus estimaciones.

Asimismo, ha calificado los datos de evolución del sector de la construcción como "muy preocupantes", entre otras cosas debido a los 7.200 millones de euros invertidos en obra pública en 2012 por los 40.000 millones de euros destinados a este fin en 2007.

Durante este periodo, coincidente con la crisis económica, el sector ha perdido "el 65 por ciento" del empleo, una cifra "muy dura" que, ha dicho Lezcano, debería significar que "el sector ha tocado fondo".

Refiriéndose a las carreteras españolas, ha considerado que, en estos momentos, existe un "déficit" en su mantenimiento, y ha advertido de que "el euro que no se invierte ahora se convertirá en tres euros a los cinco años, y en mucho más cuanto más tiempo pase".

Según un estudio reciente de la Asociación Española de la Carretera, el presupuesto para conservación y mantenimiento de las mismas presenta actualmente un déficit de dos mil millones de euros anuales respecto a la cantidad que sería necesaria invertir, según los parámetros técnicos homologados a nivel internacional.

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, y el presidente de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual, han puesto en valor la creación hace pocos meses de la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente, que promoverá programas de innovación y desarrollo dentro del sector de la construcción.

Esta asociación, que aglutina a más de ochenta empresas, entre las que están estudios de arquitectura, centros tecnológicos y universidades, se encuentra ya desarrollando proyectos como la creación de la plataforma electrónica de contratación, promovida en colaboración con la Consejería de Hacienda de Castilla y León.

Mostrar comentarios