El 93% de los españoles dice que el sueldo que ofrecen las empresas no da para vivir

  • Cuatro de cada cinco ciudadanos opina que encontrar un empleo continúa siendo muy difícil y el 93% que, cuando se logra, el sueldo es insuficiente
Gráfico Sueldos Encuesta Metroscopia
Gráfico Sueldos Encuesta Metroscopia

España acumula cuatro años de crecimiento económico, de los cuales tres de ellos éste se ha situado por encima del 3%, pero para una amplia mayoría de los españoles encontrar un empleo continúa siendo una misión muy complicada y cuando por fin surge una oportunidad el salario que se ofrece es insuficiente para vivir.

Ésa es la opinión de una aplastante mayoría de los españoles, según los datos de la encuesta Henneo/Metroscopia 'Pulso y política social', que ha tomado la temperatura al estado de opinión de los ciudadanos sobre la situación política y socioeconómica a partir de 3.500 entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y el 25 de julio.

El 93% de los españoles opina que los salarios que ofrecen las empresas en los puestos de trabajo disponibles son "insuficientes para vivir" y que la recuperación, por tanto, no ha llegado todavía al conjunto de los españoles, que, además, vienen de una década perdida en términos de poder adquisitivo si se atiende a los datos combinados que ofrece Estadística sobre subida de los salarios y evolución del IPC (ver gráfico).

Evolución salarios e inflación
Evolución salarios e inflación

En este caso, la percepción social coincide en buena medida con la de los analistas e incluso con la de los gobernantes, que tanto en la etapa de Rajoy como en la de Sánchez han insistido en la necesidad de cerrar un acuerdo salarial en el ámbito de la negociación colectiva para favorecer un repunte de los sueldos y que incluso han alentado éste con una subida salarial en la Administración Pública.

En la última década, mientras el coste de la vida - medido a partir de la evolución del IPC - se ha encarecido en un 12,5%, las percepciones medias de los españoles apenas han avanzado poco más de un 5%, generando una importante brecha de poder adquisitivo.

Hay otros indicadores que subrayan esta situación como que el esfuerzo salarial necesaria para comprar una vivienda fuera en 2017 de 7,1 años de sueldo, según los datos del Banco de España, prácticamente el mismo que había que hacer en 2011 (7,4 años), cuando los precios de la vivienda apenas habían empezado a bajar.

Dificultades para encontrar un empleo

En un contexto general de pesimismo sobre la situación económica, cuatro de cada cinco españoles (79%) opinan que en España encontrar un empleo es una tarea muy complicada, a la contra de los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística que revelaban el mejor dato de creación de empleo en un trimestre de la última década.

Un impulso que no oculta que sigue habiendo cerca de 3,5 millones de parados en el país (más del 15% de la fuerza laboral disponible) y que hay más de 1,2 millones de personas que llevan más de dos años buscando activamente un empleo sin fortuna.

Mostrar comentarios