Nuevo ministro brasileño dice que 2015 será año de "corrección de excesos"

  • El nuevo ministro brasileño de Planificación, Nelson Barbosa, afirmó en una entrevista publicada hoy que 2015 será un año de "reequilibrio" y "corrección de algunos excesos", entre ellos económicos, en el país.

Sao Paulo, 4 ene.- El nuevo ministro brasileño de Planificación, Nelson Barbosa, afirmó en una entrevista publicada hoy que 2015 será un año de "reequilibrio" y "corrección de algunos excesos", entre ellos económicos, en el país.

"Es un año de normalización y reequilibrio. De corregir algunos excesos y adaptar la política económica a la nueva realidad brasileña e internacional. Esta adaptación exige algunas medidas restrictivas a corto plazo, pero expansionista a largo", sostuvo al diario Folha de Sao Paulo

En ese sentido, citó, entre otras "distorsiones", la detectada en la pensión por fallecimiento, la cual consideró que era hasta el momento "una de las más generosas del mundo".

Barbosa, quien el jueves tomó posesión de su cargo junto con el resto de los 38 ministros del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, subrayó también que el Gobierno brasileño trabajará para que los gastos públicos crezcan "en línea o ligeramente por debajo" del producto interior bruto (PIB).

El titular de Planificación admitió que en los últimos años los gatos del Gobierno se situaron por encima del crecimiento del PIB porque "la economía desaceleró y el gasto público cumplió su papel anticíclico".

"En los últimos años el gasto público creció bien por encima del crecimiento real del PIB, momentáneamente esto es necesario, pero a largo plazo es insostenible", añadió.

Tras registrar una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7 % en 2011, de solo el 1,0 % en 2012 y del 2,3 % en 2013, y el Gobierno cree que 2014 tendrá una expansión del 0,9 %, un pronóstico más optimista que el que esperan los expertos, que lo calculan en torno al 0,20 %.

Según los analistas del mercado, el crecimiento económico del país será de 0,7 %, o menos, en 2015.

El sábado, un día después de asumir el cargo de su antecesora, Miriam Belchior, Barbosa se vio obligado a desmentir que esté en estudio un cambio en la fórmula para el reajuste del salario mínimo.

Durante el discurso del traspaso de cargo, el ministro afirmó que iba a proponer al Congreso Nacional una nueva regla para el cálculo del salario mínimo para el periodo de 2016 a 2019, pero un día después su Ministerio divulgó un comunicado para esclarecer que "la propuesta de valorización del salario mínimo a partir de 2016 seguirá la regla de reajuste vigente".

Según medios locales, la rectificación fue realizada por orden de Rousseff, a quien supuestamente no le gustó la repercusión del anuncio.

La jefa del Estado asumió el jueves por otros cuatro años como presidenta de Brasil y en su discurso de investidura defendió un ajuste fiscal con pocos sacrificios para los más pobres.

Mostrar comentarios