Ohl cree que se “está a tiempo” de una solución conjunta a las autopistas en quiebra


El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, afirmó este jueves que aún se “está a tiempo” de alcanzar una solución para las autopistas de peaje en quiebra, entre las que se encuentra la M-12 (Eje Aeropuerto) del grupo.
En el acto de presentación de los resultados anuales 2014 del grupo, Villar Mir señaló que la ministra de Fomento, Ana Pastor, es “excepcionalmente seria y eficaz”, pero “tuvo la idea” de que se tenía que hacer una nueva empresa nacional de autopistas que englobara a las que está en quiebra y, además, hacer quitas.
Esto suponía, señaló, que las empresas concesionarios perdían todo el capital y que los bancos sólo recuperarían la mitad de la inversión a un plazo de 30 años.
El empresario apuntó que Fomento ha apostado por “dar el mismo tratamiento a todas las autopistas y de hacer el pacto con todos a la vez”, aunque “la situación de cada una es muy distinta”.
En el caso de la M-12, expuso, el problema fue que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se abrió una serie de accesos paralelos libre de peaje. Así, la solución más sencilla sería cambiar “unos metros nuestras casetas de cobro de peaje” porque “con eso es viable”, pero Fomento no ha querido “salvar una así” y las otras no.
El Gobierno quiere una “solución única”, señaló el presidente de OHL, lo que ha supuesto también concentrar en un mismo juzgado autopistas con problemas “muy distintos”.
“Vemos que ha pasado un año, que pasa otro año y esto es un tema que tiene ya mucho tiempo”, lamentó Villar Mir, para agregar que “confió en que se resuelva rápidamente” por la fórmula de la creación de la nueva empresa nacional de autopistas.
De otra manera, recordó, se aplica la responsabilidad patrimonial de la administración por haber contrato operaciones que no eran viables o realizado modificaciones como en el caso de la M-12 que “han quitado la viabilidad”.
“Todavía se está a tiempo de llegar a la solución conjunta con la nueva sociedad nacional de autopistas”, aseguró, aunque prefirió no dar fechas porque “llevamos dos años, por lo menos, en que estamos en el túnel del tiempo”.

Mostrar comentarios