Olympus destituye a su presidente, Michael Woodford, por falta de adaptación

  • El fabricante nipón de productos de óptica y aparatos fotográficos Olympus anunció hoy la destitución de su presidente, el británico Michael Woodford, seis meses después de su nombramiento al no haber podido "superar la barrera cultural de Japón".

Tokio, 14 oct.- El fabricante nipón de productos de óptica y aparatos fotográficos Olympus anunció hoy la destitución de su presidente, el británico Michael Woodford, seis meses después de su nombramiento al no haber podido "superar la barrera cultural de Japón".

Woodford, de 51 años y el primer presidente no japonés en la historia de la compañía, fue degradado al puesto de director sin cargos ejecutivos por numerosas divergencias "relativas a la dirección y método de gestión", según fuentes de Olympus citadas por la agencia local Kyodo.

Según la compañía, el directivo británico tomaba decisiones que afectaban a la organización basándose "en su propia autoridad", algo que interfería en la cultura empresarial nipona y generaba "problemas en la toma de decisiones del equipo de dirección".

En una junta de dirección celebrada hoy a la que asistió el propio Woodford, quien no tuvo derecho a voto, el comité aprobó por unanimidad la destitución de su presidente, cuyo cargo lo ocupará el consejero delegado Tsuyoshi Kikukawa, que cubrirá ambos puestos de forma simultánea.

El propio Kikukawa explicó, en una rueda de prensa posterior, que el ya ex presidente "no pudo superar la barrera cultural de Japón y de las compañías japonesas", regidas generalmente por una estricta política de consenso a la hora de tomar decisiones.

Woodford, que anteriormente llevó las riendas de Olympus Europa Holdings GmbH, fue nombrado presidente del grupo el pasado abril en sustitución del propio Kikukawa.

La noticia de la destitución del británico hizo que las acciones de Olympus se desplomaran hoy en la Bolsa de Tokio, donde cerraron con una caída de más del 17 por ciento.

Mostrar comentarios