Olympus evita su salida de Bolsa al presentar resultados financieros a tiempo

  • El grupo japonés Olympus, en el centro de una investigación por encubrimiento de pérdidas, evitó hoy su exclusión forzada de la Bolsa de Tokio al presentar a tiempo sus resultados financieros en el primer semestre fiscal, en el que perdió 318 millones de euros.

Tokio, 14 dic.- El grupo japonés Olympus, en el centro de una investigación por encubrimiento de pérdidas, evitó hoy su exclusión forzada de la Bolsa de Tokio al presentar a tiempo sus resultados financieros en el primer semestre fiscal, en el que perdió 318 millones de euros.

El informe de resultados entregado hoy, último día del plazo, el grupo muestra una pérdida neta de 32.330 millones de yenes (318 millones de euros) entre abril y septiembre, frente al beneficio de 3.810 millones de yenes (38 millones de euros) del mismo periodo de 2010.

El beneficio operativo cayó un 21,6 por ciento hasta 17.540 millones de yenes (unos 172 millones de euros), mientras los ingresos fueron de 414.520 millones de yenes (4.080 millones de euros), según los datos de la compañía recogidos por la agencia local Kyodo.

El fabricante de productos fotográficos y de óptica es protagonista de un escándalo financiero que salió a la luz en octubre, cuando reconoció haber maquillado desde los años 90 pérdidas por inversiones que se calculan en unos 1.300 millones de euros.

En un principio Olympus debía haber presentado sus resultados semestrales y trimestrales hace más de un mes, pero retrasó su publicación por el escándalo suscitado al conocerse las irregularidades financieras.

Además, el fabricante nipón entregó a las autoridades financieras una revisión de sus resultados en los últimos cinco años, después de que fueran supervisados por dos empresas auditoras.

No obstante, la empresa aún afronta el riesgo de ser excluida de la Bolsa en caso de que se compruebe que el fraude tuvo un efecto "material" sobre los inversores.

El escándalo en torno a Olympus saltó a mediados de octubre, cuando la destitución de su entonces presidente, el británico Michael Woodford, destapó una serie de irregularidades en adquisiciones efectuadas entre 2006 y 2008.

Poco después, la multinacional admitió que había encubierto pérdidas en inversiones desde los años 90 y posteriormente las había tratado de maquillar con aquellas adquisiciones.

El caso llevó a la dimisión en noviembre del sustituto de Woodford, Tsuyoshi Kikukawa, además de su vicepresidente ejecutivo, Hisashi Mori, y del auditor corporativo, Hideo Yamada.

El actual presidente, Shuichi Takayama, indicó recientemente que la junta directiva del grupo podría dimitir en bloque en una reunión extraordinaria de accionistas que podría tener lugar en febrero de 2012.

Está previsto que mañana los actuales responsables de la empresa ofrezcan una rueda de prensa para detallar los resultados entregados hoy.

Mostrar comentarios