Plan ahorro. El gobierno pagará también la rebaja del 5% en los trenes de madrid, cataluña y asturias


El Ministerio de Fomento acordó este miércoles con los gobiernos autonómicos de Madrid, Cataluña y Asturias, que tienen sistemas integrados de transporte, hacerse cargo del pago del 5% de la rebaja en los trenes de Cercanías y de media distancia convencional, para lo que estima un gasto de 21,1 millones de euros.
Según informó Fomento, el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, ha mantenido una reunión esta mañana con los representantes de las comunidades autónomas en las que el transporte colectivo de viajeros por carretera y ferrocarril tienen tarifas que se encuentran bajo una estructura consorciada.
De los 21,1 millones, Fomento estima que Madrid recibirrá 10,28, Cataluña 8,2 y Asturias 320.000 euros. A esta cifra se añaden 2,6 millones para los trenes de media distancia.
En todo caso, la cifra final dependerá del número de viajeros que efectivamente utilicen estos servicios durante los cuatro meses que, en principio, estará en vigor la medida.
Los cálculos técnicos indican que la reducción de tarifas durante cuatro meses podría suponer un ahorro de 5,9 millones de litros de combustible. Además, podrían evitarse 2,2 millones de desplazamientos por automóvil en los accesos a las grandes ciudades.
Ahora, serán los responsables de las citadas comunidades autónomas los que deban arbitrar las medidas necesarias para hacer posible la rebaja de precios.

Mostrar comentarios