Presidencia del eurogrupo califica de rumor noticias sobre préstamos a Lisboa

  • Bruselas.- La presidencia del eurogrupo calificó hoy de "rumor" y "especulaciones" las informaciones que apuntan a que Lisboa podría estar negociando préstamos de sus socios europeos para hacer frente a sus compromisos de pago más urgentes, según un portavoz del presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Portugal coloca 1.005 millones de deuda a corto plazo a un interés más alto
Portugal coloca 1.005 millones de deuda a corto plazo a un interés más alto

Bruselas.- La presidencia del eurogrupo calificó hoy de "rumor" y "especulaciones" las informaciones que apuntan a que Lisboa podría estar negociando préstamos de sus socios europeos para hacer frente a sus compromisos de pago más urgentes, según un portavoz del presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker.

"No comentamos rumores y especulaciones", aseguró Guy Schuller, preguntado por las noticias que apuntan a que las autoridades portuguesas estarían sondeando la petición de ayuda temporal, hasta que cuenten con un Gobierno con capacidad para negociar un rescate completo, una vez celebradas las elecciones, el 5 de junio.

El portavoz de Juncker explicó que la situación de Portugal, así como la de Irlanda y Grecia, serán abordadas durante la reunión informal de ministros de Finanzas de la zona euro (eurogrupo) que se celebrará el próximo viernes en Budapest.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea (CE) insistió en que el Ejecutivo comunitario no tiene capacidad para facilitar un préstamo a corto plazo a Portugal, fuera de lo previsto en el fondo de rescate de la zona euro para socorrer a países de la bancarrota.

El portavoz Amadeu Altafaj recordó que el fondo de rescate obliga a realizar una solicitud formal antes de recibir la ayuda, que sería otorgada tras acordar un programa de asistencia financiera bajo estrictas condiciones, como los aplicados para Irlanda o Grecia.

El funcionario aseguró que la CE no ha recibido ninguna petición en este sentido por parte de Portugal ni tampoco "ninguna señal" que indique que va a efectuar la solicitud en breve.

En todo caso, Altafaj aclaró que "la Comisión Europea está preparada para examinar cualquier petición de ayuda que venga de cualquier país", incluido Portugal, y que el Ejecutivo comunitario mantiene contactos frecuentes con Lisboa en su papel de supervisor de las cuentas públicas nacionales.

Altafaj no descartó la posibilidad de que Lisboa esté negociando préstamos bilaterales a corto plazo con países de la zona euro, fuera del marco del fondo de rescate.

En todo caso, aclaró que Bruselas sólo trabaja con los instrumentos actualmente en vigor -el fondo de rescate- y que, "más allá, todo lo que pueda imaginarse, pensarse, soñarse a nivel bilateral, no concierne" a la Comisión Europea.

"Si otros tienen otros planes, pregunten a ellos", añadió el portavoz a una pregunta en este sentido, tras lo cual recordó que países de fuera de la zona euro como Reino Unido participaron en el rescate a Irlanda mediante préstamos bilaterales a Dublín, concedidos fuera del mecanismo del fondo.

Preguntado por las dudas existentes en Lisboa sobre si un Gobierno en funciones tiene la capacidad de solicitar un rescate, Altafaj explicó que se trata de "una decisión nacional" que debe tomarse a nivel doméstico y recordó que en otros países de la UE, como Bélgica, un Gobierno en funciones puede impulsar la aprobación de un presupuesto e incluso la participación en una misión militar.

El Gobierno de Portugal ha publicado hoy un comunicado en el que asegura que el país puede cumplir con sus obligaciones de pago aunque confiesa que la subasta de hoy, en la que ha colocado 1.005 millones a un interés más alto que en la última emisión del mismo tipo, confirma el deterioro de las condiciones de financiación.

Mostrar comentarios