Presidente mexicano Peña Nieto realizará visita de Estado a España en junio

  • La embajadora de México en España, Roberta Lajous, ha confirmado hoy la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a España el próximo mes de junio.

Madrid, 4 abr.- La embajadora de México en España, Roberta Lajous, ha confirmado hoy la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a España el próximo mes de junio.

Lajous, que ha intervenido en un desayuno informativo en Madrid, al que asistieron embajadores latinoamericanos y representantes del mundo empresarial, ha afirmado que esta circunstancia "nos llena de orgullo".

La visita "es una oportunidad para renovar los vínculos y fortalecer la relación estratégica que hemos desarrollado entre México y España a lo largo de más de tres décadas", ha dicho la embajadora.

España restableció las relaciones diplomáticas con México en 1977, después de casi 40 años de interrupción.

La última visita de Estado de un presidente mexicano a España la realizó el presidente Felipe Calderón en junio de 2008.

La diplomática mexicana, que ejerce como embajadora de su país en España desde enero de este año, ha destacado que en los últimos treinta años "las relaciones bilaterales se han venido fortaleciendo, han venido creciendo".

"Para nosotros la relación con España es una relación prioritaria", ha recalcado.

Respecto a las relaciones bilaterales, ha afirmado que son muy cercanas y ha destacado la importancia de las migraciones, más de España hacia México, que "han enriquecido de manera significativa nuestro país", ha dicho, con "mexicanos españoles que tiene la doble nacionalidad.

Al ser preguntada si México apoya la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha respondido que "con entusiasmo".

En cuanto a las empresas mexicanas afincadas en España, ha afirmado que las que quieren aprovechar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) llegan a este país europeo.

Respecto a las relaciones entre la empresa pública mexicana Pemex y la petrolera española Repsol, ha afirmado que nunca hubo intención de segregar los activos de Pemex de Repsol.

Además, tras la reforma energética llevada a cabo en México, la embajadora ha invitado a las empresas españolas a invertir en este sector, donde, ha dicho, "hay un terreno amplísimo" para ellas.

Mostrar comentarios