PSOE cree que la póliza sanitaria para extranjeros no soluciona la exclusión

  • El PSOE ha advertido hoy de que el convenio que deberán firmar los rentistas y los extranjeros no residentes que quieran recibir asistencia sanitaria "difícilmente va a solucionar el problema social y sanitario creado con la exclusión" de estos colectivos de la sanidad pública.

Madrid, 29 jul.- El PSOE ha advertido hoy de que el convenio que deberán firmar los rentistas y los extranjeros no residentes que quieran recibir asistencia sanitaria "difícilmente va a solucionar el problema social y sanitario creado con la exclusión" de estos colectivos de la sanidad pública.

En un comunicado, el PSOE valora así el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del sistema sanitario.

En función del mismo, los rentistas españoles y los extranjeros que no tengan tarjeta sanitaria deberán abonar entre 60 y 157 euros al mes para acceder a las prestaciones sanitarias de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Para la secretaria de Política Social socialista, Trinidad Jiménez, y para el portavoz de la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, ese real decreto es "la constatación de que la sanidad en España ya no es universal, ni gratuita", y, además, no va a acabar con la exclusión, puesto que "el coste de la póliza es inasumible para muchas personas y muchas familias".

Los dirigentes socialistas han acusado al Ejecutivo de plantear una mala alternativa "más cara y con menor nivel de cobertura sanitaria".

"El Gobierno se ha visto obligado a idear una fórmula, por la puerta de atrás, para atender a todas aquellas personas que perdieron su derecho a disponer de tarjeta sanitaria, tras los sucesivos recortes efectuados por el gobierno de Rajoy".

El PSOE ha denunciado que "la póliza Mato" es más cara que muchos seguros privados.

"Ana Mato no ha presentado una solución sino que ha puesto una barrera más en el acceso a la sanidad, porque muchos de ellos no podrán pagar estas pólizas, con lo que seguirán desamparados y sin atención médica".

Además, han señalado que se trata de una póliza de "segunda categoría" que ni siquiera cubre las prestaciones de la cartera común suplementaria.

"Esto significa que a pesar de pagar como mínimo 720 euros al año, deberán pagar también el 100 % de los medicamentos, del transporte sanitario, las prótesis externas y los productos dietéticos que pudieran necesitar".

Jiménez y Martínez Olmos han señalado que el PSOE seguirá reivindicando la derogación de la exclusión sanitaria producida con el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Los representantes socialistas han reiterado que su partido "recuperará los derechos sanitarios expropiados por el Ministerio de Sanidad" cuando vuelva al Gobierno.

Mostrar comentarios