Rato aclara que no se crea un "banco malo" cuando una entidad "gana dinero"

  • Madrid.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aclaró hoy que al retirar algunos activos del Banco Financiero y de Ahorros no se crea un "banco malo", ya que se mantiene una entidad que es capaz de obtener beneficios y "gana dinero".

Bankia aprueba la segregación del banco liderado por Caja Madrid y Bancaja
Bankia aprueba la segregación del banco liderado por Caja Madrid y Bancaja

Madrid.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aclaró hoy que al retirar algunos activos del Banco Financiero y de Ahorros no se crea un "banco malo", ya que se mantiene una entidad que es capaz de obtener beneficios y "gana dinero".

Rato hizo esta puntualización tras intervenir en el XVIII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y ABC.

Ayer el grupo comunicó la separación de sus activos en dos entidades: el Banco Financiero y de Ahorros, y Bankia, la entidad que saldrá a bolsa con el negocio bancario y las participaciones asociadas al negocio financiero.

Con esta separación, Rato explicó que el grupo busca "el mayor atractivo para los posibles inversores" de Bankia, que debutará en los próximos meses en el parqué bursátil con 12.000 millones de patrimonio neto y unos activos totales de 275.000 millones.

En los activos de Bankia quedan excluidos, entre otros, el suelo adjudicado o la financiación de suelos en situación dudosa, que queda en el Banco Financiero de Ahorros, por eso coloquialmente se tiende a decir que se crea un "banco malo".

No obstante, Rato subrayó que el Banco Financiero y de Ahorros será una entidad que no dependerá financieramente de Bankia y tendrá instrumentos y financiación suficiente como para tener unos flujos constantes que permitan su financiación y también la generación de beneficios.

La entidad incluirá "en principio, la mayor parte" de las participaciones, aunque no todas, pues las que puedan estar mejor valoradas estarán previsiblemente en Bankia.

En cualquier caso, el presidente del grupo dijo que se dará la lista de las participaciones que van en una entidad y las que van en otra "inmediatamente, en cuanto esté todo el proceso finalizado".

Por último, el presidente de Bankia destacó que con el proceso de separación de activos, las siete cajas que forman el grupo dan un ejemplo de la capacidad de entendimiento y eficacia notable demostrada "a lo largo de los últimos 10 meses".

Por eso Rato agradeció a los ejecutivos, trabajadores y los consejos de las entidades la colaboración en un proceso que "no es fácil" y que lo están haciendo "en un tiempo récord".

Mostrar comentarios