Rusia financia en tren a los territorios rebeldes de Ucrania según el 'Bild'

    • El diario alemánasegura que Moscú podría estar planeando hacerse definitivamente con los territorios rebeldes del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, y darle a la región resultante un nuevo nombre: "Nueva Rusia".
    • Muchos son los estudios que confirman la implicación del ejército ruso entre la primavera de 2014 y el verano de 2015, en plena crisis ucraniana.
Guerra en Donetsk, Ucrania. © MANU BRABO
Guerra en Donetsk, Ucrania. © MANU BRABO

El diario alemán 'Bild' asegura que Moscú podría estar planeando hacerse definitivamente con los territorios rebeldes del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, y darle a la región resultante un nuevo nombre: "Nueva Rusia". Tal y como especifica el rotativo, muchos son los estudios que confirman la implicación del ejército ruso entre la primavera de 2014 y el verano de 2015, en plena crisis ucraniana.

Desde entonces, poco se sabe de las repúblicas autoproclamadas y de cómo han sido capaces de gestionarse económica y socialmente. Aunque, la industria de estas zonas ya se hundió antes de que se iniciara el conflicto abierto. Desde entonces, se encuentran prácticamente en la ruina y Ucrania ha dejado a la región fuera de casi todas las prestaciones sociales y del sistema bancario.

El mensaje oficial de Moscú es que sólo ofrece suministros de emergencia aproximadamente dos veces al mes con su ya famoso "convoy humanitario". Pero no es suficiente para garantizar la supervivencia de los habitantes del lugar.

Corte de los servicios públicos

En un primer momento cuando Donetsk y Luhansk declararon su independencia en abril de 2014, el Gobierno de Kiev mantuvo la mayoría de los servicios del Estado hasta el mes de julio continuando con el pago a los funcionarios y manteniendo los bancos en activos. Pero cuando eso servicios quedaron cortados, se evidenció la imposibilidad de esta regiones de autofinanciarse.

Tras ese último salario los trabajadores públicos se quedaron sin recibir ningún tipo de compensación hasta el mes de octubre cuando la república independiente les realizó un ingreso de 78 euros. el cual no se volvió a repetir hasta marzo de 2015, la última vez que la administración independiente pagó a sus funcionarios.Rusia, a cargo de los salarios de los funcionarios

A partir de entonces, según las informaciones de 'Bild' fue el Gobierno ruso el que se hizo cargo de los salarios de los funcionarios quien retribuyó a los trabajadores públicos con 51 euros mensuales menos de la mitad de lo que cobraban antes de que comenzara el proceso separatista.

Los salarios dejaron de pagarse en la moneda ucraniana y los pagos se realizaban en rublos lo que hundió aún más a una población que veía como los precios de los alimentos se equiparaban a los de su vecino ruso llegando incluso a triplicarse.

La financiación rusa de Ucrania se organiza en su mayoría a través de grandes movilizaciones de dinero en efectivo. Aunque el cargamento no llega al país en los convoys de ayuda humanitaria como se sospechaba, si no a través de trenes militares que pasan a través de las tres estaciones más importantes de las zonas ocupadas.

Mostrar comentarios