Sacyr no prevé vender su 15 % de Itínere este año, pero sí en 2013

  • El director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Fernando Lacadena, ha asegurado hoy que el proceso de venta del 15 % que posee en Itínere evoluciona con lentitud de modo que la compañía no prevé completar esta desinversión este año, aunque confía en hacerlo en 2013.

Madrid, 14 nov.- El director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Fernando Lacadena, ha asegurado hoy que el proceso de venta del 15 % que posee en Itínere evoluciona con lentitud de modo que la compañía no prevé completar esta desinversión este año, aunque confía en hacerlo en 2013.

Durante una conferencia con analistas para comentar los resultados de los nueve primeros meses, Lacadena ha señalado que este proceso está en marcha y que el inversor lógico de estos activos es el anglosajón, lo que puede retrasar la operación en vista del "apetito" que muestra actualmente este mercado sobre los activos ubicados en territorio nacional.

Con respecto al concurso de acreedores de las radiales 3 y 5 de Madrid, Lacadena ha reconocido que la compañía hizo en ejercicios anteriores un saneamiento "completo" de la inversión financiera en estos activos, de forma que la participación minoritarias de Sacyr están provisionada "íntegramente".

"El impacto en el deterioro de los fondos propios está completamente absorbido por el grupo", ha subrayado.

Sobre la posición de las cajas en el accionariado de la compañía, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha insistido en que son socios "estables" y que el pacto de sindicación que tienen entre ellas está vigente.

Asimismo, ha asegurado que la venta de títulos de NCG Banco corresponde a la parte que no está sindicada y que a la caja gallega le queda un 0,1 % para respetar el pacto de sindicación.

En el capital de Sacyr está presente un grupo de cajas de ahorros: Novacaixagalicia, Caja Avila (Bankia), Caja Murcia (Banco Marenostrum) y Unicaja, que controlan de forma conjunta el 12,27 % del capital de Sacyr.

Sobre el "banco malo", Manrique se ha mostrado confiado en que su puesta en marcha agilice la venta de viviendas y reduzca el "stock" inmobiliario y la deuda de su filial de promoción.

Además, ha señalado que el grupo espera beneficiarse en el futuro del banco, mientras que Lacadena ha reconocido que el sector promotor vive un momento "tenso" y que el objetivo de la compañía pasa por reducir la deuda de Vallehermoso y mejorar sus previsiones.

En relación al 9,73 % que tiene la compañía en Repsol, Lacadena ha explicado que la deuda vinculada a la petrolera por el devengo de intereses se podrá pagar en los próximos periodos gracias al "scrip dividend".

Sacyr espera lograr en el cuarto trimestre 1.700 millones de cartera adicional gracias a los distintos contratos que se han conseguido en Chile hasta la fecha, aunque no prevé que en 2013 se recupere la actividad constructora en España, lo que obliga al grupo a poner más énfasis en la contratación internacional.

Preguntado por la deuda, el equipo directivo de la compañía se ha mostrado confiado en renegociar el préstamo que vence este año, así como los 430 millones vinculados a Testa que vencen en 2013.

Así, espera en reducir el nivel de apalancamiento, al tiempo que apuesta por centrarse en los negocios tradicionales, en la rotación de activos y en ganar valor con el negocio de concesiones a medida que maduren los proyectos.

Mostrar comentarios