Salgado: "No vamos a llegar a los cinco millones de parados"

  • El Gobierno ha aumentado cinco décimas, hasta el 19,8%, la tasa de paro prevista para 2011, y advierte que seguiremos en un 18,5% de desempleados al cierre de 2012. A pesar de ello, Salgado rechaza la posibilidad de llegar a los cinco millones de parados.
España baja sus previsiones del PIB y sube las de desempleo
España baja sus previsiones del PIB y sube las de desempleo
R.U.

El Gobierno ha aumentado cinco décimas, hasta el 19,8%, la tasa de paro prevista para 2011, y prevé que siga en un disparado 18,5% al cierre del año 2012. Suma y sigue, porque en 2014 el Ejecutivo estima que nuestro país seguirá soportando una bolsa de desempleados del 16%.

A pesar de este dato, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que "no se va a llegar a los cinco millones de parados". De hecho, en su opinión, las máximas cifras de desempleo son las que estamos viendo en estos momentos, con 4,3 millones de trabajadores sin empleo.

Según el último cuadro macroeconómico presentado hoy por la ministra para el trienio 2011-2013, el crecimiento del PIB se ha revisado a la baja para los dos próximos años hasta el 2,3%, en 2012, y el 2,4%, en 2013, debido a que se esperan tipos de interés más altos y un encarecimiento de las materias primas.

Donde el Ejecutivo mantiene intactos sus números es en la estimación de crecimiento para este año, que se mantiene en el 1,3%.

A pesar de este reajuste, Salgado ha insistido en que "el objetivo de déficit es irrenunciable", lo que puede interpresetarse como que el Ejecutivo no descarta nuevas medidas de ajuste si éstas fueran necesarias para alcanzar el ansiado 3% de déficit.

En este punto van a jugar un papel fundamental las administraciones públicas, de quienes Salgado ha dicho que van a reducir en 1,3% su consumo final.

Mostrar comentarios