Se oficializa el nuevo ERE para los despedidos obligados a regresar a Babcock

  • Bilbao.- El comité de empresa de Babcock Power España, en proceso de liquidación, ha recogido hoy en los juzgados de Bilbao el nuevo expediente de extinción para los 258 trabajadores que salieron de la compañía con el ERE de 2004, obligados a volver a la fábrica tras ser anulada esa regulación por el Tribunal Supremo.

Se oficializa el nuevo ERE para los despedidos obligados a regresar a Babcock
Se oficializa el nuevo ERE para los despedidos obligados a regresar a Babcock

Bilbao.- El comité de empresa de Babcock Power España, en proceso de liquidación, ha recogido hoy en los juzgados de Bilbao el nuevo expediente de extinción para los 258 trabajadores que salieron de la compañía con el ERE de 2004, obligados a volver a la fábrica tras ser anulada esa regulación por el Tribunal Supremo.

"Hoy se hace oficial el nuevo expediente de extinción" de contratos para estos trabajadores, ha puesto de manifiesto el presidente del comité de empresa, Alfonso Bustamante, tras recoger en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao la documentación relativa al nuevo ERE -Expediente de Regulación de Empleo- presentado por la empresa.

A partir de mañana, comienza el período de consultas correspondiente al expediente de extinción para los trabajadores obligados a regresar a Babcock.

En relación a este colectivo, Bustamante ha señalado que el Gobierno vasco ha transmitido a la representación sindical que "el expediente de 2004 es nulo", pero que los afectados "no tienen que devolver ningún tipo de ayuda" recibida ya que "los derechos adquiridos se mantienen".

Mientras se inicia la tramitación del nuevo ERE, el comité de empresa está a la espera de la resolución judicial correspondiente al ERE anteriormente presentado por la empresa para despedir a los cerca de cuatrocientos trabajadores en activo de la compañía.

Los representantes sindicales esperan que a partir del día 15 o 20 de este mes el juez dicte el auto correspondiente.

Según el presidente del comité, "lo grave" de la situación generada en Babcock es que "a partir del 15 de abril 137 trabajadores se van a ir al paro" y que la empresa "desaparece" y los empleos "se destruyen".

Esos 137 trabajadores son aquellos no amparados por las garantías que la SEPI -Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- adquirió en 2008 con los empleados de la antigua Babcock Wilcox (en forma de prejubilaciones, recolocaciones, indemnizaciones).

Se trata, según ha puesto de manifiesto el comité de empresa, del "sector más desfavorecido del proceso".

Mientras se tramitan los ERE presentados, el departamento de Industria del Gobierno vasco continúa manteniendo contactos con empresas interesadas en hacerse con alguna división de Babcock, una vez concluya su proceso de liquidación, han señalado a Efe fuentes de la consejería.

Desde hace meses, según han recordado, el Gobierno vasco lleva trabajando en la búsqueda de empresas interesadas en alguna actividad de negocio de la firma vizcaína.

Responsables del departamento han transmitido a los sindicatos que esta misma semana "se ponían en contacto con unos empresarios", según ha indicado el presidente del comité de empresa.

Asimismo, se mantiene vigente el acuerdo logrado en su día entre el Gobierno vasco y el comité de Babcock para constituir "un comité de crisis" entre ambas partes "a partir del primer despido", ha indicado la misma fuente.

Esta comisión analizará cuestiones relacionadas con las posibles ofertas que se puedan presentar para adquirir alguna unidad de negocio de Babcock y con las recolocaciones de los trabajadores que queden en el desempleo.

Mostrar comentarios