Sombras en la economía que no impiden al Gobierno subir sus previsiones

  • Semana de sombras en la economía europea tras la alerta del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la pérdida de impulso de la recuperación de la economía de la zona euro que no ha impedido que el cuadro macroeconómico del Gobierno español recoja mejora de previsiones.

Ana Gamazo

Madrid, 27 sep.-Semana de sombras en la economía europea tras la alerta del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la pérdida de impulso de la recuperación de la economía de la zona euro que no ha impedido que el cuadro macroeconómico del Gobierno español recoja mejora de previsiones.

Draghi que aprovechó para insistir en la necesidad de reformas estructurales, también garantizó que se mantendrá la política monetaria expansionista hasta que la inflación suba en un entorno del 2 %.

En España, el Banco de España advirtió del freno en el consumo de las familias y en la inversión empresarial en el tercer trimestre, y de que la persistencia de la emigración puede tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de la economía española.

Pero el turismo siguió tirando de la economía con los 45,4 millones de turistas extranjeros hasta agosto, un 7,3 % más que gastaron también una cifra récord.

También hubo datos positivos en la compraventa de viviendas, que registró la segunda subida trimestral, y las hipotecas para vivienda crecieron un 28,8 % en julio, mientras bajaron los precios interanuales industriales un 0,6 % en julio.

El PIB con el nuevo cálculo Europeo ha supuesto para España sumar 26.000 millones de euros hasta los 1,049 billones en 2013 por cambios en la contabilidad del I+D+i e incluir actividades ilegales.

La semana concluyó con la aprobación, para su envió al Congreso, de los presupuestos generales 2015, que contemplan un cuadro macroeconómico en el que se eleva una décima la previsión de crecimiento para 2014 hasta el 1,3 % y dos en 2015 hasta el 2 %, mientras que el paro baja al 24,7 % este año y al 22,9 % en 2015.

En las relaciones internacionales hay que destacar el viaje del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a China, de contenido eminentemente económico, en el que firmó un total de 14 acuerdos bilaterales, de ellos tres gubernamentales y once entre empresas de ambos países, por valor de 3.150 millones de euros.

En Japón, el IPC subió un 3,1 % anual en agosto y el salario medio anual creció por primera vez en los últimos tres años.

En EEUU la producción industrial subió un 2,1 % de agosto y se confirmó que continua su crecimiento que en el segundo trimestre, que marcó un incremento del 4,6 %, animado por el gasto de los consumidores que aumenta a un ritmo anual del 2,5 %.

Con este panorama, las bolsas protagonizaron fuertes bajadas y subidas y en España el saldo final fue de una pérdida del 1,37 %.

La semana ha terminado con un principio de acuerdo entre Rusia y Ucrania para garantizar el suministro de gas ruso a Europa durante el invierno que habrá que ver si se consolida.

Mostrar comentarios