Telecinco dice que sus informativos son líderes por independientes, mientras los de la competencia están "inclinados” por la política


El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, aseguró hoy que el liderazgo que ha logrado Telecinco en los informativos obedece al premio que le ha dado la audiencia por mantener una línea independiente y "centrada", a resguardo de los cambios de gobierno, “mientras todos los de los demás cadenas están bastante volcados” por su afinidad ideológica.
Durante un encuentro informativo en el que los directivos de Mediaset hicieron balance de este primer semestre televisivo, Vasile destacó la primera posición que han logrado los telediarios de Telecinco como uno de los grandes logros de su compañía en este periodo.
El primer ejecutivo de Mediset presentó unos datos que sitúan a los noticieros de Telecinco entre enero y este mes de junio como líderes en el conjunto de sus ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo, con un 14,4% de cuota, con 1,5 puntos de ventaja sobre La 1 y 1,6 sobre Antena 3.
Estos números, a juicio de Vasile, no han sido fruto de nada repentino, porque el éxito de los informativos se alcanza con el tiempo, dijo, sino por la dirección de un equipo que tiene al frente a un “gran comunicador” como Pedro Piqueras y la coordinación de Juan Pedro Valentín, y gracias, por encima de todo, a la "solidez" de unos noticiarios basados en la “dependencia de sí mismos y en una independencia de factores externos” que le ha terminado reportando la "confianza" mayoritaria de los espectadores.
“La gente”, añadió Vasile”, les ha premiado porque “los informativos de Telecinco no son vulnerables a los efectos de la política”, “Mediaset no cambia y sus informativos no son ahora de la época de Rajoy y otros en la época de Zapatero; han navegado en mares diversos siempre a la misma velocidad y no se han inclinado ni de un lado o de otro, aunque todos los políticos dirán que somos del otro lado, pero esto es bueno”.
Frente a ello, afirmó que han tenido a la zaga en la competencia a unos informativos de TVE “más institucionales, con mucha gente y más conexiones, pero que cuando cambia el Gobierno, cambian de editor y ahora son de derechas y luego de izquierdas, y esto la gente lo nota”. “Todos Los informativos de las demás cadenas navegan bastante inclinados, y a la gente no le gusta un barco inclinado para coger más viento”, agregó Vasile.
"PROPAGANDA POLÍTICA"
En su encuentro con los medios, Vasile dijo que cierran una primera mitad del año con un balance “especialmente feliz” de audiencias, en la que Telecinco crece hasta el 14,4% de ‘share’, mejorando más de un punto respecto al mismo periodo de 2013. Su ventaja sobre la segunda cadena, se agranda medio punto.
La cúpula de la cadena atribuye estos buenos réditos, aparte de los informativos, a la ficción, con éxitos como ‘El príncipe’; a la solidez de formatos y programas ya clásicos como ‘Supervivientes’ , ‘Sálvame Deluxe’, ‘El programa de Ana Rosa’ o ‘Pasapalabra’, y a los deportes.
Sobre la situación económica de la compañía, Vasile dijo que 2014 se presenta como el año de “la lenta pero rápida recuperación” y Mediaset atraviesa su ecuador “sin deuda, con caja y con la misma plantilla que antes de los malos tiempos, lo cual es la mejor demostración de la buena marcha de una empresa”.
En cuanto a la adquisición de derechos deportivos, Vasile aseguró que han hecho algunas adquisiciones que todavía no van a anunciar y estarán atentos cuando en los próximos días salga la subasta de los derechos de la Champions League y la Europa League para las próximas temporadas, hasta 2018.
“Nosotros compramos deportes dependiendo del momento, según vemos la visibilidad y la rentabilidad de cada producto, y cómo está la competencia. Nosotros no hacemos como TVE, que llora continuamente porque no tiene dinero, y luego lo tira “sobrepujando”.
Vasile acusó a la cadena pública de haber pagado por los próximos partidos clasificatorios de la selección española para el próximo Mundial y la próxima Eurocopa una cifra “que no tiene ningún sentido, que no se recupera ni con publicidad y ellos no la tienen”. Es la misma television pública, añadió Vasile, “que manda 500 personas a la final de la Champions “cuando se puede ir en bicicleta, y nosotros 60 a Brasil para 25 días”.
Como cosas a mejorar para los próximos meses, Mediaset sigue teniendo como asignatura pendiente la mejora de los fines de semana de Telecinco, aunque han subido en este primer tramo del año, y elevar la audiencia de Cuatro, que actualmente está perdiendo la batalla con su directo rival, laSexta.
Aunque Manuel Villanueva, director de Contenidos, dijo que están "razonablemente satisfechos" con su "segunda cadena", reconocen que tiene formatos y programas que han tocado a su fin y que renovarán después del Mundial y en otoño.
A ello añadió Vasile el hándicap de que laSexta es "una televisión de propaganda política" que le está dando un "magnífico" resultado, mientras Cuatro tiene una tendencia menos acentuada: está "inclinada a la izquierda, como era cuando la compramos (a Prisa) y nosotros lo hemos respetado", dentro de una "televisión como la de Mediaset, muy centrada informativamente". "Pero no le vamos a contraprogramar en esto (a Atresmedia, dueño de laSexta)", avisó Vasile.

Mostrar comentarios