"the economist" afirma que "no es impensable" la ruptura del euro pero sería "terriblemente costosa"


La revista "The Economist" afirma en su último número que la desaparición del euro no es impensable pero advierte de que sería "terriblemente costosa".
En un artículo titulado "No lo hagáis", la publicación británica asegura que, aunque el euro está siendo muy costoso para algunos países, "su ruptura podría ser incluso peor".
"The Economist" subraya que las preocupaciones sobre la situación de los países no se cierne sólo sobre Irlanda, "sino también sobre Portugal, España, Italia e incluso Bélgica".
Así, señala que la ruptura del euro se podría dar por dos caminos. Por un lado, por que los miembros más débiles, entre los que "The Economist" sitúa a Grecia, Irlanda, Portugal y "quizás España", decidan salir de la moneda común para depreciar la divisa nacional y hacer los precios y los salarios más competitivos.
La otra posibilidad es que los países fuertes, es decir Alemania y probablemente los Países Bajos y Austria, quieran salirse de la divisa europea para recuperar el marco alemán que entonces se apreciaría.
En cualquier caso, la revista advierte de que el coste sería "enorme", empezando por las dificultades técnicas de reintroducir la moneda nacional. Esto supondría reprogramar ordenadores y máquinas expendedoras, renovar las monedas y los billetes, entre otros problemas, a los que se sumarían las razones financieras que afectarían a bancos y al comercio en general.
El semanario británico cierra el artículo asegurando que la ruptura del euro "no es inconcebible, sólo muy costoso".
Además, critica que como los países se niegan a afrontar esta posibilidad, que "podría suceder", los líderes europeos "están fallando a la hora de tomar las medidas necesarias para evitarlo".

Mostrar comentarios