Tokio avanza ante las expectativas sobre nuevos estímulos del BCE

  • La Bolsa de Tokio registró hoy una leve subida propiciada por las expectativas sobre las posibles medidas adicionales de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y por la continuada debilidad del yen frente al dólar.

Tokio, 7 nov.- La Bolsa de Tokio registró hoy una leve subida propiciada por las expectativas sobre las posibles medidas adicionales de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y por la continuada debilidad del yen frente al dólar.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 87,90 puntos, un 0,52 por ciento, y se situó en 16.880,38 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 7,28 puntos, un 0,53 por ciento, hasta 1.363,63 unidades.

El parqué tokiota abrió ya al alza en línea con las ganancias registradas en la víspera en Wall Street, y animado por las últimas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dejó entrever que la entidad monetaria se prepara para comprar deuda soberana en grandes cantidades si es necesario.

"El consejo de gobierno es unánime en su compromiso de usar instrumentos no convencionales adicionales dentro de su mandato", dijo Draghi en una rueda de prensa tras la reunión del BCE celebrada el jueves, sin citar medidas concretas.

No obstante, hacia mitad de la jornada se impuso una mayor cautela en la bolsa tokiota, ya que los inversores aguardaban a la publicación de un informe sobre empleo en EEUU correspondiente a octubre, dijo el analista Yutaka Miura, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kioto.

Debido a ello, el volumen de negocio cayó hasta 2,476 billones de yenes (17.332 millones de euros), la cifra más baja registrada en una semana marcada por una intensa actividad y muy por debajo de los 3,245 billones de yenes(22.684 millones de euros) de la víspera.

Los sectores con más ganancias de la jornada fueron el de las eléctricas, el del vidrio, el de la cerámica y el de la maquinaria industrial.

La compañía eléctrica Kyushu Electric Power avanzó un 4,0 por ciento después de que el gobernador de la prefectura japonesa de Kagoshima (suroeste) aprobara hoy la reactivación de dos reactores atómicos en la planta de Sendai, perteneciente a dicha compañía.

Esta decisión allana el camino para que la central sea la primera en retomar actividades tras el apagón nuclear motivado por el accidente en Fukushima.

Asimismo, los grandes exportadores nipones se volvieron a beneficiar de la continuada debilidad de la divisa nipona frente al dólar, cuya cotización se mantuvo hoy en el rango medio de los 115 yenes.

En este sentido, el productor de equipamiento médico Terumo avanzó un 2,9 por ciento, mientras que el fabricante de maquinaria industrial subió un 2,0 por ciento.

El fabricante de motocicletas Yamaha Motor, por su parte, aumentó un 3,3 por ciento, después de revisar ayer al alza su previsión de beneficios para el ejercicio en curso.

En la primera sección 1.111 valores avanzaron, mientras que 617 avanzaron y 105 cerraron en tablas.

Mostrar comentarios