Tokio cierra con pérdidas por quinta jornada consecutiva

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy a la baja por quinta sesión consecutiva, empujada por la persistente fortaleza del yen ante el euro y el dólar en medio de la preocupación por la situación fiscal de EEUU y el problema de la zona del euro.

Tokio, 9 nov.- La Bolsa de Tokio terminó hoy a la baja por quinta sesión consecutiva, empujada por la persistente fortaleza del yen ante el euro y el dólar en medio de la preocupación por la situación fiscal de EEUU y el problema de la zona del euro.

El índice Nikkei perdió 79,55 puntos, el 0,90 por ciento, y quedó en 8.757,60 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 4,61 puntos, un 0,62 por ciento, hasta 730,74 enteros.

Los mayores retrocesos los sufrieron las eléctricas, productos de caucho y minería, mientras que ganaron terreno las aerolíneas, los valores de transporte marítimo y los del sector de pesca y forestal.

El referencial tokiota llegó a ceder hasta 107 puntos durante la sesión siguiendo la estela a la baja de Wall Street y de las plazas europeas, en plena resaca de las elecciones en Estados Unidos que dieron la victoria a Barack Obama.

Según los analistas, los datos económicos publicados hoy por China, que incluyeron un IPC por debajo de lo previsto y un crecimiento mayor de lo esperado de la producción industrial en octubre, tuvieron un impacto limitado en la Bolsa nipona.

"La pronunciada caída de los tipos de interés a largo plazo en EEUU está detrás de la reciente debilidad del dólar frente al yen, que obviamente obstaculiza el crecimiento del mercado de Tokio", afirmó Tatsunori Kawai, analista de kabu.com, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

En este sentido, el dólar se intercambiaba hoy en Tokio en la banda media de los 79 yenes, mientras que el euro lo hacía en la de los 101 yenes.

Además, los inversores permanecen pendientes de cómo EEUU afrontará la necesidad de solventar de manera inminente el problema del "precipicio" fiscal, mientras que desde que fue reelegido Omaba, el Dow Jones ha bajado un 3,3 %, destacaron los analistas.

De entre los principales valores de la jornada, la textil Fast Retailing cayó un 1,6 %, mientras que la tecnológica Kyocera cedió un 1,4 % y el fabricante de robótica Fanuc, con fuertes interés en China, se depreció un 1,3 %.

Por el contrario el portal japonés de Yahoo ganó un 1,1 por ciento, después de que la compañía anunciara ayer una alianza con la empresa de videojuegos "online" nipona Gree que, por su parte, avanzó un 1,8 por ciento.

En la primera sección perdieron terreno 1.185 valores, frente a 337 que concluyeron en positivo y 156 que lo hicieron en tablas.

En total cambiaron de manos 1.521,17 millones de acciones, por debajo de los 1.573,77 millones del jueves.

Mostrar comentarios