Tres heridos en choques de policía y manifestantes por mina de oro en Grecia

  • Graves disturbios con al menos tres heridos se registraron hoy en Ierissos, una localidad del norte de Grecia en la que hay una intensa oposición a la instalación de minas de oro, cuando agentes de policía entraron en el pueblo para hacer registros en las viviendas.

Atenas, 7 mar.- Graves disturbios con al menos tres heridos se registraron hoy en Ierissos, una localidad del norte de Grecia en la que hay una intensa oposición a la instalación de minas de oro, cuando agentes de policía entraron en el pueblo para hacer registros en las viviendas.

El viceministro griego de Medio Ambiente, Stavros Kalafatis, explicó que los registros formaban parte de la investigación sobre los ataques en febrero a la cercana mina de Skuries, propiedad de una compañía subsidiaria de la multinacional canadiense Eldorado.

"A los ocho de la mañana comenzaron a sonar las campanas del pueblo avisando de la llegada de la policía", explicó una residente, Maria Jristianu, a Efe por teléfono y añadió que el contingente estaba formado por unas diez unidades de agentes antidisturbios.

Sin embargo, los agentes se encontraron con la oposición de la población, que trató de impedir que llegasen a la localidad.

"Unos cuatrocientos individuos bloquearon la carretera para impedir el paso de las fuerzas de Policía que, junto a los fiscales, iban a la región para investigar", informó la Policía en un comunicado.

De acuerdo a la versión policial, los manifestantes quemaron neumáticos "haciendo el ambiente irrespirable" y "lanzaron piedras" contra los agentes, hiriendo levemente a dos de ellos.

"Finalmente la Policía hizo uso limitado del gas lacrimógeno y así pudo entrar a Ierissos", según la nota, que añade que los disturbios continuaron posteriormente en el interior del pueblo.

Tanto la fuente local consultada por Efe como otros residentes citados por los medios griegos denunciaron, en cambio, que los antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno en la escuela local y en diversas viviendas en las que realizaron registros, algo que la Policía niega.

Según declaraciones de un político local al canal Skaï, algunos alumnos sufrieron problemas respiratorios a causa de los gases y uno de ellos tuvo que ser llevado al hospital con una herida en la cabeza.

Jristianu aseguró que en un principio los agentes antidisturbios impidieron la entrada de los servicios médicos a la escuela, que finalmente hubieron de permitir ante la presión de varios cientos de manifestantes.

El sindicato nacional de maestros de enseñanza secundaria OLME denunció en un comunicado esta intervención de los cuerpos de seguridad, así como el hecho de que la Policía llamase a declarar a una joven de 15 años en relación a los incidentes del pasado mes.

Desde hace meses, muchos de los habitantes del pueblo han llevado a cabo acciones de protesta contra la mina de oro de Skuries, propiedad de Eldorado, ya que consideran que provocará graves daños medioambientales y a las actividades económicas tradicionales, como la pesca y la agricultura.

Sin embargo, la tensión se elevó considerablemente después de que el pasado febrero un grupo de 40 encapuchados prendiese fuego a la maquinaria de la empresa minera.

En las últimas semanas, los habitantes de Ierissos han denunciado detenciones abusivas y que la Policía estaba tomando muestras de ADN de los vecinos sin respetar los procedimientos legales, por lo que amenazaron con llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, denunció hoy "la ocupación de Ierissos" por parte de "las fuerzas represoras" y el uso de gas lacrimógeno en la escuela local.

Incluso el Pasok y Dimar, los dos partidos que junto al conservador Nueva Democracia sostienen el Gobierno de Andonis Samarás, han criticado la actuación policial de hoy.

"Las fuerzas del orden en ningún caso deben mostrar un celo exagerado y agravar la situación con su actitud", pide el comunicado del Pasok.

El fiscal jefe de la región de Salónica ha convocado para mañana al jefe regional de Policía, al alcalde del municipio en el que se encuentra Ierissos y a los representantes vecinales que se oponen a la mina.

Mostrar comentarios