UGT ve temerario que Rajoy diga que son las últimas navidades con crisis

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "temeraria" la afirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que éstas serán las últimas navidades de la crisis.

Santiago de Compostela, 12 dic.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "temeraria" la afirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que éstas serán las últimas navidades de la crisis.

Méndez se desplazó hoy a Santiago de Compostela para participar en el congreso de Unións Agrarias (UUAA) y, en declaraciones a los informadores, reconoció que hay "algunos indicadores, sobre todo macroeconómicos, que son mas positivos", pero agregó que "esa no es toda la verdad, ni muchísimo menos, en tanto en cuanto la situación de los hogares, de las familias españolas, es una situación muy difícil, muy complicada".

Insistió en que la afirmación de Rajoy "no se puede mantener", porque "lo que hay que hacer es un análisis del paisaje después de la batalla".

Recordó que en 2007 había 1,8 millones de parados y hoy 5,4 millones; España tenía superávit de sus cuentas públicas y hoy un déficit cercano al 5 por ciento, "que es excesivo"; entonces la deuda pública era del 37 por ciento, 8.000 euros per cápita, y hoy, del cien por cien, unos 21.000 euros por español y "ha aumentado de forma bestial la desigualdad y la pobreza".

Además, preguntó al presidente del Gobierno cuál será el motor de la recuperación, que en España -dijo- siempre ha sido el sector inmobiliario "y ya sabemos cómo está".

Tras explicar que el repunte de la demanda se debe a que las familias "se están comiendo los ahorros", apuntó que "es preciso que los salarios crezcan en su poder de compra y que haya inversiones productivas".

Consideró que, con el plan Juncker, "claramente insuficiente", la Unión Europea "ya nos está dando la razón".

El sindicalista insistió en la necesidad de "inversiones públicas impulsadas desde las instituciones, o no salimos del estancamiento económico", a lo que añade que, "o crecen los salarios y se recupera el consumo o no salimos hacia la recuperación de la economía".

No obstante, consideró un "elemento positivo" la firma de un acuerdo con el Gobierno el lunes "que lo que persigue es dar un apoyo económico a cientos de miles de familias españolas que no perciben ninguna renta y en las que los cabezas de familia llevan más de un año, incluso dos años o más de dos años, en paro".

Con este acuerdo, en su opinión, "el Gobierno reconoce que, en esta situación, se han creado nuevos nichos de pobreza y de desigualdad".

Dijo que este apoyo vendrá del Gobierno, pero consideró "más importante favorecer a esos trabajadores que no tienen ninguna expectativa para entrar en el mercado de trabajo, con iniciativas para que puedan encontrar un empleo".

En opinión de Méndez, este último aspecto "va a depender, sobre todo, de las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las políticas activas".

Mostrar comentarios