Los usuarios de Metro aumentan un 2,3% en noviembre, mientras que los de autobús crecen un 0,9%

Los usuarios de Metro aumentan un 2,3% en noviembre, mientras que los de autobús crecen un 0,9%
Los usuarios de Metro aumentan un 2,3% en noviembre, mientras que los de autobús crecen un 0,9%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta manera, Metro de Madrid transportó a 53,6 millones de viajeros en el mes de noviembre, mientras que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) transportaron a 37,7 millones de usuarios en la capital.

En cuanto a la media que va de año, los viajeros que utilizan el transporte público metropolitano han aumentado un 6,8 por ciento y el número de usuarios que se trasladan en autobús ha crecido un 2,5 por ciento.

En este sentido, los usuarios de Metro han aumentado en todas las ciudades. Málaga (11,5%) y Sevilla (8,6%) han presentado los mayores incrementos, seguidas de Palma que ha registrado un aumento de viajeros del 7 por ciento.

Por su parte, el transporte por autobús también ha crecido en la mayoría de ciudades, presentando las mayores subidas Valencia (8%) y Palma (5,4%). Por el contrario, Bilbao es la única ciudad que ha disminuido el número de viajeros de autobús (-1,5%).

A NIVEL NACIONAL

El número de viajeros que optaron por viajar en ferrocarril en Larga Distancia (incluido el AVE) por el interior del país ha crecido un 5,5 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión han aumentado un 11,1 por ciento.

En concreto, 2,56 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de noviembre, frente a los 2,55 millones de viajeros que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, la alta velocidad acumula un incremento del 5,9 por ciento frente al aumento del 9 por ciento del transporte aéreo.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 0,2 por ciento en su conjunto, con 51,72 millones de pasajeros, a pesar de la disminución de usuarios en Cercanías (-0,3%). La media distancia creció un 3,1 por ciento.

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 3 por ciento, mientras que el marítimo se incrementó en un 3,7 por ciento en el mes de noviembre.

CRECE UN 2,3% EL TRANSPORTE URBANO

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público creció un 2,3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 414,3 millones. La tasa de variación del número de pasajeros de transporte público del mes de noviembre sobre octubre es de un 2,7 por ciento menos.

El transporte urbano aumentó un 2,3 por ciento en tasa anual y el interurbano se incrementó un 1,8 por ciento en noviembre, según la estadística de transporte de viajeros (TV).

Por su parte, el transporte por metro registró un incremento del 1,9% y el transporte por autobús creció un 2,6 por ciento. El transporte metropolitano creció en todas las ciudades, siendo el metro de Málaga el que registra el mayor crecimiento.

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús presenta las mayores subidas en la Comunidad Valenciana (4,8%), Extremadura (4,7%) y Cataluña (3%). Por el contrario, baja en Castilla-La Mancha (-4%) y Principado de Asturias (-1%).

AUMENTA UN 3% EL TRANSPORTE ESPECIAL

En cuanto al transporte interurbano en su conjunto, se incrementó un 1,8 por ciento en noviembre, con más de 112,9 millones de viajeros.

Cercanías aumenta un 4,7 por ciento en el transporte por autobús y en el transporte por ferrocarril cae un 0,3 por ciento. La Media Distancia cae un 0,7 por ciento en el transporte por autobús, mientras que en el de ferrocarril aumenta un 3,1 por ciento.

En Larga Distancia desciende un 0,9 por ciento en el transporte por autobús y un 5,5 por ciento por ferrocarril. Dentro de éste último, el AVE sube un 5,3 por ciento.

Casi 46,9 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en noviembre, lo que supone un aumento del 3 por ciento en tasa anual.

Así, el número de pasajeros del transporte especial sube un 2,1 por ciento, alcanzando casi de 33,7 millones de usuarios. Dentro de éste, el transporte escolar crece un 4,1 por ciento, mientras que el laboral baja un 4,8 por ciento.

Por su parte, el transporte discrecional aumenta un 5,6 por ciento respecto al mismo mes de 2015, con más de 13,1 millones de viajeros.

Mostrar comentarios