Violencia género. El gobierno elimina el programa de reeducación de maltratadores


El Gobierno ha eliminado de los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada al programa de reeducación de maltratadores, que en el ejercicio anterior ascendía a un millón de euros, pero que en realidad no se usaban, porque el programa no se ejecutaba.
Así lo expresó este martes en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, quien dio cuenta en la Cámara Baja de los presupuestos de su departamento en 2012.
Moreno señaló en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso que cuando no se ejecuta un programa, en el siguiente presupuesto se elimina, que es lo que ha hecho el Gobierno actual con el de reeducación de maltratadores, presupuestado en 2011 con un millón de euros, pero no aplicado, posiblemente por no verlo "interesante".
En la misma línea, el secretario de Igualdad reconoció que este año se han rebajado en un millón de euros las partidas a pulseras antimaltratadores "porque estaban sobrepresupuestadas".
De esta forma, prosiguió, pueden mantenerse las partidas gestionadas por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, destinadas a la línea de información '016', "que funciona bastante bien", a los brazaletes y al teléfono de atención temprana (Atenpro), para el que se conceden 5,5 millones de euros.
Por otra parte, el representante del ministerio que dirige Ana Mato explicó que el Gobierno reducirá también el presupuesto de publicidad en prevención de violencia de género en un 71%, por "no ser prioritario este año".
A este respecto, Moreno, que comenzó su intervención condenando los últimos asesinatos ocurridos en España por violencia de género, explicó que un plan de publicidad tiene como primera fase la de diseño y creatividad, que en este ámbito ya se ha completado casi en su totalidad y que, por tanto, no es necesario seguir financiando.
Esto no significa, no obstante, matizó el secretario de Estado de Igualdad, que el Ejecutivo no vaya a dedicar recursos a la sensibilización, que contará en 2012 con 1,5 millones de euros y que se proyectará, sobre todo, en redes sociales.
Finalmente, Moreno señaló que el Gobierno incrementará en más de un 16% los programas de asistencia social para víctimas de violencia de género, a los que se destinarán unos cinco millones de euros.

Mostrar comentarios