Vuelve poco a poco la normalidad: el espacio aéreo está totalmente abierto

  • AENA dice que después de que el Gobierno decretase el estado de alarma los controladores han empezado a acudir a sus puestos de trabajo en las torres de control a medida que reciben la orden de movilización.
El cierre del espacio aéreo español se amplía hasta las 19.00 horas, según varias compañías
El cierre del espacio aéreo español se amplía hasta las 19.00 horas, según varias compañías
Agencias / lainfomacion.com

AENA ha reabierto el espacio aéreo español y ha constatado que hay "normalidad"en todos los relevos de los turnos de los controladores aéreos, según ha informado un portavoz del ente público.

La normalidad en el relevo del turno de tarde, que comenzó a las 15.00 horas de esta tarde, en todos los centros de control permite reabrir la totalidad del espacio aéreo español. No obstante, AENA ha recomendado a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

Concretamente, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, a partir de las 15.30 horas, han empezado a salir los primeros vuelos, aunque la normalidad en el tráfico aéreo dependerá de la capacidad de las aerolíneas para priorizar vuelos, reprogramar sus operaciones y organizar a sus tripulaciones.

Según AENA, Barajas prevé tener capacidad para gestionar desde las 17.00 horas de esta tarde unos 50 vuelos a la hora, frente al máximo de 98 vuelos a la hora en un día de mucho tráfico en el aeropuerto madrileño.

Por su parte en El Prat, las salidas programadas empezarán a despegar de forma "paulatina", pero no lo harán las que habían sido canceladas. Vueling, Iberia, Spanair y Air Nostrum habían cancelado todos sus vuelos de este sábado, por lo que no saldrá ninguno de los previstos por estas compañías.

Los pasajeros de cinco vuelos europeos han empezado a facturar tras recibir una alerta de la compañía, como explicaba una pasajera desde el aeropuerto de la Ciudad Condal con destino a Berlín, que sería el primer vuelo que despegaría de forma inminente.

Controladores

Los centros y torres de control aéreo trabajan en estos momentos con 283 controladores de los 296 programados para el turno de tarde, por lo que faltan 13 en total, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Del total de controladores que están actualmente en sus puestos de trabajo, 184 corresponden a los siete centros de control aéreo que hay en España, donde han faltado 10, mientras que en las torres de control aéreo han faltado 99, 3 menos de lo previsto.

Los 10 controladores que hasta ahora no se han presentados en los centros de control para cubrir el turno de tarde, la mayoría, 7, corresponden al de Madrid y 1 a los de Palma de Mallorca, Sevilla y Canarias, respectivamente.

A los centros de control aéreo de Barcelona, Valencia y Santiago, han acudido todos los controladores programados para el turno de tarde, que son 30, 9 y 10, respectivamente.

El mayor centro de control es el de Madrid, donde en estos momentos están trabajando 55 controladores, y donde el número de los que faltan también es superior al que se ha producido en otros aeropuertos.

En Canarias hay en estos momentos 40 controladores; en Sevilla 30, y en Palma de Mallorca, 20.

Según los datos de AENA de las 16.00 horas, del total de 4.300 vuelos programados para hoy, se habían cancelado 1.226 de llegada, 78 más que a las 14.00 horas, y 1.175 de salida, 75 más

Para la jornada de hoy, y con anterioridad al conflicto, AENA tenía programados 4.300 vuelos, de los que hasta las 14.00 horas se han cancelado 1.148 de llegada y 1.100 de salida.

Por su parte, Iberia ha anunciado que sus cuelos comenzarán a restablecerse a partir de las once de la noche pero sólo los de larga distancia como Sao Paulo, Chile, México, Buenos Aire, Johanesburgo, Montevideo y Nueva York.

El primer vuelo salió a las 14.00 horas de Gran Canarias con destino a Luxemburgo, al que siguieron 6 más, aunque Fomento no ha precisado adónde volaron. Todos los controladores acuden al Prat

Todos los controladores aéreos de la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona del turno de tarde -compuesto por 13 personas- y del Centro de Control de Gavá -30 trabajadores- se han reincorporado a sus puestos.

Tras el decreto de alarma dictado por el Gobierno español, los controladores aéreos han acatado las órdenes de los militares en las torres de control y se han reincorporado a sus puestos de trabajo después recibir una carta donde se les explicaba las consecuencias de su ausencia laboral. En caso de no asistir al trabajo, los trabajadores estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar.

Unos 90.000 pasajeros podrían haberse visto perjudicados por la huelga encubierta de controladores en el Aeropuerto de El Prat.Renfe habilita 9.460 plazas adicionales

Renfe ha habilitado unas 9.460 plazas adicionales en distintos trenes de los programados en la jornada de este sábado, que suman a las 2.100 dispuestas esta noche, con el fin de poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos, según informó la operadora.

Estas plazas de refuerzo se concentran en los trenes que cubren las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana.

En concreto, del total de billetes de tren adicionales que Renfe ofrece para viajar mañana sábado, 4.800 son para el AVE Madrid-Barcelona, otras 1.800 plazas para el Madrid-Sevilla y 1.800 más para el Madrid-Málaga.

Asimismo, la compañía ferroviaria ha habilitado 320 plazas para la conexión Madrid-Valencia, otras 300 para el Madrid-Alicante y 440 más para el Madrid-Murcia.

Todas ellas se suman a las 2.100 dispuestas para la noche deL pasado viernes, en su mayoría en el AVE Madrid-Barcelona (800 billetes) y el Madrid-Sevilla (664 plazas).

Mostrar comentarios