Wall Street pasa a las pérdidas tras las proyecciones de voto en Italia

  • Wall Street cambiaba de tendencia y registraba pérdidas a media sesión, y el Dow Jones de Industriales perdía un 0,24 %, tras conocerse las proyecciones de voto que apuntan a que el bloque de Silvio Berlusconi sería la fuerza más votada en el Senado en las elecciones italianas.

Nueva York, 25 feb.- Wall Street cambiaba de tendencia y registraba pérdidas a media sesión, y el Dow Jones de Industriales perdía un 0,24 %, tras conocerse las proyecciones de voto que apuntan a que el bloque de Silvio Berlusconi sería la fuerza más votada en el Senado en las elecciones italianas.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba a esta hora 34,28 puntos para colocarse en las 13.966,29 unidades, mientras el selectivo S&P 500 bajaba el 0,28 % (-4,22 puntos) hasta 1.511,38 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,06 % (-1,86 puntos) hasta los 3.159,96.

Los índices habían abierto claramente al alza y el Dow Jones llegó a subir cerca de un 0,40 %, pero la divulgación de los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales en Italia enfrió rápidamente los ánimos de los inversores.

Las primeras proyecciones de voto apuntan a una victoria del bloque conservador en el Senado, mientras que la coalición de centro-izquierda se alzaría con la victoria en la Cámara de Diputados.

Un posible retorno de Berlusconi al poder o un poder dividido en las cámaras se asocian en Wall Street con más problemas para la zona euro y la economía en general, ya que se esperaba que de los comicios saliera una mayoría clara de Gobierno que impulsara la confianza de los inversores en la capacidad italiana para proseguir unas reformas económicas que se consideran necesarias.

Por ello, la divulgación de esas proyecciones cambió totalmente la tendencia al alza con que abrió Wall Street y llevó a los mercados financieros al rojo de las pérdidas.

Lo mismo le ocurrió a la cotización del euro, que borró las ganancias de primera hora de la mañana frente al dólar.

Entre las empresas del Dow Jones de Industriales, las mayores pérdidas eran para Bank of America, que se dejaba un 1,66 %, mientras que Boeing caía un 1,33 y Pfizer un 1,13 %.

En el lado positivo, McDonald's ganaba un 1,05 %, WalMart un 0,91 % y Verizon un 0,53 %.

La mayor cadena de librerías de EEUU, Barnes & Noble, se disparaba un 13,84 % tras divulgarse que su presidente y accionista mayoritario, Leonard Riggio, planea realizar una oferta para comprar las librerías y la página web de la empresa, aunque no la división que abarca sus lectores electrónicos, Nook Media.

El anuncio de Riggio no incluye por ahora un precio para la posible operación, pero ha generado ya mucho interés en los inversores.

En otros mercados, el petróleo de Texas registraba una subida mínima hasta 93,21 dólares por barril, mientras que el oro avanzaba hasta los 1.589,9 dólares la onza.

El dólar recuperaba levemente terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3179 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía al 1,932 %.

Mostrar comentarios