Zapatero afirma que la fusión de cajas "va por buen camino"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que el proceso de reestructuración del sistema financiero y, especialmente en el caso de las cajas de ahorros, "va por buen camino".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero señaló que era un proceso "imprescindible" que debe contribuir a la recuperación de la economía y la confianza de los mercados en España.
Pero el diputado del PNV Josu Erkoreka preguntó al líder del Ejecutivo si comparte la idea de la necesidad de una fusión entre las cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital).
En este sentido, el presidente del Gobierno subrayó la "buena salud" de las cajas vascas que han sido, en lo general, "muy bien gestionadas".
"Sería contradictorio que el Gobierno que ha favorecido las fusiones no estuviera, como principio general, a favor de las fusiones", aseveró Zapatero, quien añadió que el Ejecutivo "no debe y no puede hacer un mapa de fusiones territorio a territorio".
Recordó que esa labor de tutela y vigilancia corresponde al Banco de España y las decisiones de fusión a las propias entidades financieras.
Zapatero respaldó las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien defendió la posibilidad de una fusión de las cajas vascas, pero "no puedo aconsejar que lleguen a acuerdos y no es razonable que impongamos nada a lo que es el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca".
Ante ello, Erkoreka pidió al presidente del Gobierno que apueste por esta fusión, ya que algunos grupos políticos "más cercanos a usted han llegado a festejar con champagne la frustración de este proceso".
"Ejerza de apostolado y promueva que lo que es bueno en Madrid, Sevilla o Cataluña también es bueno para las cajas vascas", afirmó Erkoreka.

Mostrar comentarios