Zapatero se enfrenta a la gran banca de EEUU: así ven España

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevista estos días en Estados Unidos con la flor y nata de la banca de la primera economía del mundo. Tiene un duro trabajo por delante, ya que los analistas dudan seriamente de las cuentas públicas españolas.
E.Utrera

Zapatero participa esta semana en la ciudad de Nueva York en la reunión sobre los Objetivos del Milenio en la ONU. Pero no va a desaprovechar la oportunidad de sentarse con los principales banqueros y gestores del país, a los que quiere convencer de las fortalezas del modelo económico español y explicarles de primera mano las reformas emprendidas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley, Prudential, Blackrock, Paulson&Co, el filántropo George Soros o la firma de capital riesgo KKR estarán representados en la reunión con Zapatero. Mueven voluntades y decenas de millones de euros cada día con sus recomendaciones y sus órdenes de compra y venta y son, con mucha diferencia, los más influyentes en los mercados de deuda y de acciones. Y, tambien, importantes compradores de deuda española.

 

El reto para Zapatero es de altura. Los bancos estadounidenses más importantes y activos en el mercado español han mostrado sus reservas sobre el estado de la economía española y las medidas acometidas por el Gobierno para reactivarla. Estas son las opiniones de las tres entidades más potentes sobre suelo español.

-Goldman Sachs. Ha sido uno de los bancos más pesimistas respecto a España desde que empezó la crisis. En enero, aconsejaba protegerse ante un posible impago por parte de España y en junio dudaba de la capacidad del país para atender sus compromisos de julio, con vencimientos de deuda de hasta 24.000 millones.

Ahora, ha suavizado su mensaje. En un informe de previsiones para el cuatro trimestre del año, asegura que “la economía española se ha estabilizado, pero el crecimiento es anémico e insuficiente para reducir la alta tasa de desempleo”.

El informe destaca que bajo la presión de los mercados España ha acometido reformas de tanto calado como el recorte de gasto, la consolidación del sistema financiero –especialmente las cajas de ahorros- y una reforma laboral que Goldman cree “insuficiente”. A la reunión acude el director de banca de inversión, David Solomon.

-Citigroup. En sus últimos comentarios sobre España, el banco que está representado en el encuentro con Zapatero por su consejero delegado, John Havens, destaca la rectificación del Gobierno en las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos. Frente a la prohibición radical anterior, tres cuartas partes de ellos podrán endeudarse en 2011.

Citi destaca que es la segunda gran corrección del Gobierno tras la decisión de retomar algunas grandes obras públicas que iban a ser paralizadas. El banco matiza que esta relajación en la estrategia del control del déficit puede tener grandes implicaciones y cree que las rectificaciones reflejan las dificultades del Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2011.

Respecto a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una subida del precio de la vivienda en España en el segundo trimestre del año - la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007-, Citi sospecha que “los datos oficiales continúan subestimando el auténtico alcance de las presiones a la baja sobre el mercado de vivienda español”.


-Morgan Stanley. Las últimas previsiones oficiales del banco corresponden al pasado mes de mayo. El banco preveía entonces que la economía española se contraería un 0,9% este año (frente a la previsión anterior de caída del 0,7%) y que en 2001 volvería a crecer, un 0,4%.

La entidad, que sentará al director de mercado de renta variable, Edward Pick, junto al presidente español, señalaba también que el plan de ajuste propuesto por el Gobierno para atajar la crisis “tendrá un impacto moderado”.

Mostrar comentarios