Zoellick trabajará para Harvard y el Peterson tras abandonar el Banco Mundial

  • El presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció hoy que se dedicará a la actividad académica en la Universidad de Harvard y el Instituto Peterson de Economía Internacional tras abandonar a finales de este mes su cargo.

Washington, 27 jun.- El presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció hoy que se dedicará a la actividad académica en la Universidad de Harvard y el Instituto Peterson de Economía Internacional tras abandonar a finales de este mes su cargo.

El responsable del banco multilateral anunció en un comunicado sus planes a partir del 30 de junio, cuando finaliza su mandato de cinco años y será sustituido por el doctor surcoreano-estadounidense Jim Yong Kim.

Zoellick entrará a formar parte del Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard (estado de Massachusetts), así como de la Escuela Kennedy de Gobierno del prestigioso centro universitario.

Además, seguirá vinculado a la vida pública en Washington DC con su puesto en el Instituto Peterson, un importante centro privado de estudios políticos y económicos de la capital estadounidense.

"Espero poder trabajar en temas entre economía y seguridad y aplicar la historia a las cuestiones políticas de hoy. Tanto el Centro Belfer como el Instituto Peterson están en la vanguardia de la investigación y las políticas de desarrollo", indicó Zoellick.

El Banco Mundial anunció a principios de año que abría el proceso de sucesión de Zoellick, puesto para el que finalmente fue elegido el candidato estadounidense, prolongando el acuerdo tácito por el que Estados Unidos decide quién es el responsable del BM y Europa el del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zoellick ha sido director gerente de Goldman Sachs, subsecretario de Estado con George W. Bush y representante de Comercio, al tiempo que ha colaborado en numerosas ocasiones con el Instituto Peterson en su larga carrera en Washington.

Conocido por sus colegas como "Bob", Zoellick ha dicho que en este tiempo como presidente ha conseguido un Banco más abierto y cercano a las necesidades de los países en desarrollo, que responde con más rapidez a las crisis financieras o alimentarias.

El Banco Mundial comenzará una nueva etapa con Kim, el candidato propuesto por Estados Unidos, que cumpliendo los pronósticos fue elegido tras imponerse a la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, en la votación final.

Mostrar comentarios