Aires nuevos

  • Han llegado aires nuevos al Banco Central Europeo (BCE). El recién incorporado es Mario Draghi y es quien sustituye desde el pasado 1 de noviembre al ex presidente Jean-Claude Trichet.

Raimundo Díaz

Madrid, 3 nov.- Han llegado aires nuevos al Banco Central Europeo (BCE). El recién incorporado es Mario Draghi y es quien sustituye desde el pasado 1 de noviembre al ex presidente Jean-Claude Trichet.

Hoy tenía que comparecer por primera vez como presidente del organismo monetario. Una primera intervención en la que ha sorprendido al mercado y de qué manera.

El BCE ha decidido bajar los tipos de interés de la zona euro en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, una decisión no esperada y que ha sido alabada por todos los organismos internacionales y calificada de valiente.

El primero en celebrar esta noticia ha sido el mercado, que ha reaccionado con euforia a la rebaja.

En el caso de la Bolsa española, el anuncio ha propiciado que de comenzar la sesión en negativo, el principal selectivo, el IBEX, haya finalizado con un alza del 1,61 % hasta los 8.712,60 puntos.

Con las miradas puestas en el BCE y como no podía ser menos en Grecia, la bolsa española pasaba por alto el dato del paro de octubre que se conoció hoy y que sigue aumentado hasta situar la cifra de desempleados en 4.360.926 personas.

Dejando de lado la buena noticia del BCE, otro día más, Grecia volvía a centrar las miradas de los inversores, una tragedia que parece que ha llegado a su fin después de que el gobierno del país heleno anunciara que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero aprobado por los líderes europeos.

Una decisión a la que el primer ministro, Yorgos Papandréu, ha llegado tras verse solo y sin apoyos para afrontar mañana una moción de censura.

Papandréu convocaba una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y algunas informaciones apuntaban que incluso podría dejar el cargo, algo que las bolsas también festejaban.

Al final, Grecia no tendrá referéndum y el BCE baja los tipos de interés, dos hechos que han devuelto el optimismo al mercado, aunque aún que no se sabe por cuanto tiempo.

Al final de la sesión bursátil de hoy, todos los grandes valores, menos Repsol YPF, que cayó el 0,69 % subieron, ya que BBVA ganó el 2,17 %; Iberdrola, el 1,93 %; Telefónica, el 1,64 % y el Banco Santander, el 1,21 %.

Por su parte, Abengoa fue la que más subió, el 5,69 %, mientras que en el lado de las pérdidas solo se situaron cuatro sociedades, Repsol YPF (el 0,69 %), Sacyr Vallehermoso, el 0,35 %; Mapfre, el 0,19 % y Grifols, el 0,08 %.

Mostrar comentarios