BBVA tira de un quinteto de 'youtubers' para lanzar su nueva app con Idealista

  • El poder de la red es innegable y sus protagonistas se han convertido en las nuevas estrellas que las marcas y empresas no dudan en contratar.
BBVA culmina su gran operación inmobiliaria y cede la llave a Cerberus
BBVA culmina su gran operación inmobiliaria y cede la llave a Cerberus

Casi un tercio de las personas que se conectan a Internet tienen una cuenta en Youtube. Es decir, mil millones de usuarios son los que ya acumula la plataforma de vídeo en línea de Google, según sus propios datos, los cuales visionan cada día mil millones de horas de vídeos. Este canal ha cambiado el mundo dando lugar a una de las profesiones más codiciadas del momento, la de 'youtuber'. Los reyes de esta web se pueden llegar a embolsar millones de euros al año gracias a vídeos que versan sobre su propia vida, moda, videojuegos o deporte.

En España tenemos un buen ejemplo de que te puedes hacer millonario sin salir de tu habitación. Rubén Doblas Gundersen, más conocido como 'El Rubius' -que ahora se ha tomado un descanso por ansiedad- es el tercer 'youtuber' más seguido del mundo, con 30 millones de suscriptores en su canal que le han encumbrado al firmamento de la plataforma y que se han convertido en auténticos fans. Se estima que este joven gana cada año unos 2,5 millones de euros gracias a los ingresos que le genera esta actividad en YouTube, derivados de lo que la plataforma le paga por visionados y los contratos publicitarios que firma para patrocinar marcas y productos en su canal. 

Porque, al igual que sucede con la televisión, las firmas se han lanzado a YouTube para insertar su publicidad y conseguir así aumentar sus ventas o su negocio. Y no solo lo hacen con los típicos anuncios que también vemos en televisión, sino a través del 'branded content', la creación de contenido en formato de vídeo que se sale de los anuncios tradicionales. Y nadie mejor que estos profesionales para crearlo a medida de su audiencia mediante el que muestran un producto o servicio pero desde su propia óptica. Miles de compañías se han aliado con 'youtubers' e influencers para realizar este tipo de publicidad procedentes de todos los sectores, entre los que también está la banca.

Esta industria se está digitalizando a marchas forzadas ante la revolución sin límites que se ha generado en los últimos años y uno de los bancos que van más adelantados en este objetivo es BBVA. Su estrategia digital es prioritaria en muchas de sus líneas de negocio, tanto que llega hasta la comunicación y el patrocinio, donde se han aliado con estas estrellas de las redes para dar a conocer a la comunidad virtual sus novedades. Sobre todo, a los más jóvenes, que son los principales consumidores de estos canales.

Vídeos, iniciativas especiales...

Las estrategias que está llevando a cabo el banco presidido por Francisco González con estas nuevas figuras públicas son de larga duración en ciertos casos, pues algunos de los escogidos se han convertido en embajadores habituales de la entidad con los que trabajan en diferentes acciones. La más reciente ha sido para dar a conocer a los consumidores de YouTube e Instagram la nueva app del banco.

Se trata de Valora View, la app que ha creado junto a Idealista para buscar vivienda en las ciudades a través de la realidad aumentada. Un herramienta disponible para Android e iOS que pueden utilizar todas las personas, sean clientes o no, pues basta con apuntar la cámara del móvil a un edificio y la app mostrará si en la zona hay edificios en venta o alquiler. Para darla a conocer, además de crear una campaña publicitaria para los medios tradicionales protagonizada por el presentador Roberto Leal, ha empleado el llamado marketing de influencia, que consiste en fichar a estas figuras para crear contenido en las redes sociales. A través de la agencia especializada en este segmento Summer ha creado una serie de acciones que, en este caso, protagonizan cinco influencers y 'youtubers': Sara Baceiredo, Marta Riumbau, Topes de Gama Plus, Sara Sabaté y Balamoda.

Se trata de cinco profesionales con perfiles diferentes, ya que algunas tratan moda o estilo de vida y Topes de Gama Plus se centra en móviles. Todos ellos han creado contenido en sus canales dando a conocer la 'app' desde su punto de vista, bien sea enseñando su ciudad, en una jornada de compras o simplemente enseñando cómo funciona a los usuarios. 

Aunque en este caso se trata de una acción concreta, en algunos casos BBVA ha ido más allá. Porque Sara Baceiredo, una joven vitoriana de 19 años, es habitual ya en algunas de sus iniciativas. Hace unos meses puso cara al Blue BBVA Challenge, un programa para potenciar el emprendimiento y las iniciativas personales de los jóvenes. Blue BBVA es el segmento de banca para jóvenes de la entidad que también pone en marcha este tipo de acciones formativas y de impulso, de las que los influencers han formado parte para darlas a conocer y, a la vez, contar sus experiencias como emprendedores a los jóvenes.

Así, el banco quiere llegar a las nuevas generaciones que se informan y comunican a través de las redes sociales y comparten en ellas prácticamente toda su vida. Además, ha redoblado su apuesta por las hipotecas con uno de los créditos más baratos del mercado -con un diferencial sobre el Euríbor del 0,89%-, enfocado al público joven que busca adquirir su primera vivienda en propiedad, de ahí la importancia de esta app, en la que no solo se ofertan pisos en alquiler, también en venta.  BBVA presentará resultados del primer semestre este viernes. El pasado año, la entidad ganó 3. 519 millones de euros, un 1,3% más que en 2016.

Mostrar comentarios