Competencia advierte de que la nueva normativa para el sector lácteo puede generar "inseguridad jurídica"


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) entiende que el proyecto de real decreto de contratación en el sector lácteo puede generar "inseguridad jurídica".
Se trata de un texto que tiene por finalidad avanzar en algunas de las recomendaciones planteadas por el Grupo de Expertos de Alto Nivel del Sector Lácteo.
En concreto, este proyecto de real decreto regula la posición de las organizaciones de productores en el sector, enumerando sus funciones, así como los requisitos mínimos que deben cumplir, y les autoriza para poder negociar los términos de los contratos en nombre de sus miembros ante los compradores.
Asimismo, establece la obligatoriedad de realizar contratos en las transacciones realizadas en el sector, así como los requisitos mínimos que deben cumplir dichos contratos, y determina las finalidades de las organizaciones interprofesionales en el sector.
El regulador de Competencia, tras analizar este texto, ha emitido un informe sobre este proyecto normativo.
En él destaca que este decreto abre la posibilidad de que las organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores negocien, en nombre de sus miembros, los términos de los contratos con los compradores de leche cruda, y el régimen de los acuerdos de la organización interprofesional láctea.
Algo que, según la CNC, "puede incidir sobre el entendimiento de los operadores afectados en relación con la aplicación de la vigente normativa de defensa de la competencia a determinadas conductas de los productores, dando lugar a inseguridad jurídica".
El organismo que preside Luis Berenguer incide, en este sentido, en que la regulación prevista en el proyecto de real decreto "no exime a los agentes afectados del cumplimiento de las normas de competencia vigentes". De este modo, no pueden "confiar legítimamente en la adecuación a derecho de sus prácticas, si éstas vulneran las prohibiciones establecidas en dicha normativa de competencia".
Por ello, la CNC estima que la regulación de tales aspectos debería eliminarse del proyecto de real decreto. De no ser así, su entrada en vigor debería diferirse hasta la plena efectividad, en su caso, de la reforma comunitaria en este sector.
Por otro lado, Competencia señala que la regulación de la obligación de formalizar contratos por escrito que contiene el
texto no plantea problemas de competencia.
De hecho asegura que, en un sector como el lácteo, la obligación de formalizar los contratos por escrito y la determinación de su contenido mínimo pueden ayudar a eliminar posibles asimetrías de información, obligar al comprador a acordar con el vendedor un precio y una cantidad previos a la fecha de entrega, equilibrar el desequilibrio negociador y contribuir al respeto y control de las condiciones pactadas entre productores y compradores.

Mostrar comentarios