El boom del coche compartido: BlaBlaCar supera los cinco millones de usuarios

  • Andalucía cuenta con la mayor comunidad de viajeros en España con 1,7 millones de personas mientras que Madrid y Cataluña lideran el crecimiento. 
BlaBlaCar alcanza los tres millones de usuarios en España desde su llegada en 2010
BlaBlaCar alcanza los tres millones de usuarios en España desde su llegada en 2010
EUROPA PRESS

Desde su llegada a España en 2010, BlaBlaCar, la red social de viajes de larga distancia en coche compartido, no ha dejado de crecer. Coincidiendo con el inicio de la época estival, la plataforma ha alcanzado los cinco millones de usuarios en nuestro país, al mismo tiempo que ha superado los 65 millones a nivel global en los 22 países donde opera.

En los últimos dos años, la comunidad nacional de BlaBlaCar ha logrado un crecimiento exponencial, registrando un incremento del 67%. Un aumento, en este caso, liderado por regiones como Madrid (122%), Cataluña (113%) o País Vasco (101%). En términos absolutos, Andalucía cuenta con la mayor comunidad de viajeros en España con cerca de 1,7 millones de personas. Por encima del medio millón se encuentran otras regiones como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde compartir coche es una realidad para más del 12% de sus habitantes.

Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, general manager de BlaBlaCar para España, Portugal y Alemania, ha destacado que "BlaBlaCar es una de las formas más racionales y eficientes de movilidad. El cambio de mentalidad que vivimos, hacia un consumo más sostenible, tiene mucha relación con que uno de cada diez españoles sea usuario de la plataforma". 

Actualmente, dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren. En esta línea, con el objetivo de proporcionar a cada ciudad, cada población y cada barrio la misma conectividad de la que disfrutan hoy en día los grandes centros urbanos, la compañía ya está implementando una nueva fase del algoritmo anunciado a principios de año, que utiliza inteligencia artificial para generar puntos de recogida cercanos al trayecto que los conductores vayan a realizar, sin necesidad de que éstos lo añadan manualmente. 

La cada vez mayor aceptación del modelo de carpooling ha llevado en los últimos años a la proliferación de iniciativas público-privadas para el fomento del coche compartido (especialmente, en países de nuestro entorno como Francia o Alemania), con ejemplos que van desde la implantación de puntos de encuentro oficiales para viajeros hasta la inclusión del coche compartido en la legislación medioambiental por la mejora de la eficiencia energética que supone.

Mostrar comentarios