Iberia 'cederá' pilotos de corto y medio radio a la aerolínea china Spring Airlines

  • El convenio permite a los tripulantes técnicos veteranos solicitar su traslado temporal de forma voluntaria y conservarán sus condiciones a la vuelta.
Fotografía de Iberia
Fotografía de Iberia
EFE

Iberia ha firmado un acuerdo con la compañía aérea Spring Airlines en virtud del cual la española permitirá que sus comandantes y pilotos puedan volar temporalmente para la aerolínea china, siempre que lo soliciten de forma voluntaria. A través de este convenio podrán beneficiarse los tripulantes técnicos de Iberia de corto y medio radio que tengan una mayor antigüedad en la flota. 

El acuerdo, firmado este lunes en la Agencia Española de seguridad Aérea (AESA), ofrece a los pilotos de Iberia que decidan volar con Spring Airlines mantener sus condiciones laborales en la compañía española a su regreso, según informa la aerolínea en un comunicado. Además, permitirá a los que tengan un mayor número de horas de vuelo que trabajen temporalmente en Spring, se suelten en esa compañía como comandantes.

Spring Airlines es una compañía con sede en Shanghái y una flota compuesta exclusivamente por Airbus A320, que está previsto que duplique en los próximos años. Para incentivar a los pilotos de Iberia, la compañía china ha organizado, entre otras acciones, un 'workshop' en la sede de Iberia para ofrecer a los pilotos que estén interesados, más información sobre su compañía y las condiciones de este acuerdo.

Entre las ventajas que la aerolínea destaca se encuentran la experiencia de trabajar para una aerolínea asiática; la posibilidad de conocer –desde un punto de vista técnico- una zona geográfica distinta; o tener una diferente experiencia laboral y personal manteniendo las condiciones en Iberia cuando regresen.

La firma de este acuerdo se produce siete días después de la firma del preacuerdo sobre el IX Convenio Colectivo entre Iberia y el sindicato de pilotos (SEPLA), un documento que regula las relaciones laborales con cerca de 1.300 pilotos y recoge un aumento salarial del 2,5 % para 2018 y del 2 % para 2019, además de pagos únicos y permitirá la renovación del actual convenio colectivo hasta 2021. Un preacuerdo que, según la propia aerolínea, hace posible la progresión interna de los tripulantes técnicos y pone las bases para consolidar los "logros" de la compañía en los últimos años.

Mostrar comentarios