Los afectados por la huelga de Ryanair podrán reclamar hasta 600 euros

  • La huelga anunciada por los tripulantes afectará a unos 50.000 pasajeros españoles que deben reclamar sus derechos.
Ryanair es la compañía que separa a los pasajeros en más ocasiones / Pixabay
Ryanair es la compañía que separa a los pasajeros en más ocasiones / Pixabay

Ryanair ha dado al traste con las vacaciones de muchos españoles. En concreto, se cifran en 50.000 pasajeros de nuestro país los afectados por los paros convocados por los tripulantes de cabina para los días 25 y 26 de julio. Dos jornadas enteras de huelga con las que los tripulantes quieren reivindicar la aplicación de la legislación nacional en materia laboral y sindical a todos los que prestan sus servicios en España, de modo que sus contratos estén sujetos a la legislación española. Un hecho que ha provocado que la compañía irlandesa amenace con abandonar España.

Sea como sea, los afectados son miles y el problema puede ser de envergadura para la compañía, pues todos ellos tienen derecho a reclamar y recibir una indemnización por la cancelación de sus vuelos (se cifran en unos 400). En concreto, como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por el hecho de haber cancelado el vuelo con menos de 15 días de antelación, los viajeros tienen derecho a reclamar una compensación que puede ser de un mínimo de 250 euros (si el vuelo es de corto radio) hasta un máximo hasta 600 euros (si es de larga distancia).

Esta indemnización, en este caso, es irrevocable, ya que la cancelación no se ha producido por causas forzosas, véase un accidente, la climatología, etc. Por ello, todos los afectados deben pedir esa compensación. En la página web de la OCU pueden calcular su importe con el simulador que han puesto a disposición de los afectados. Además, Ryanair también debe reembolsar a los afectados el importe pagado por el billete si no les ofrece un medio de transporte alternativo.

Alojamiento, comidas, ocio...

Pero esa cantidad inicial puede ampliarse, pues la cancelación del vuelo afecta a otras muchas cosas. Por ejemplo, al alojamiento que se pueda tener reservado, actividades de ocio que se tuvieran contratadas y ya pagadas e incluso reservas en restaurantes. Siempre que esas cantidades ya hayan sido abonadas, los pasajeros pueden reclamar a la aerolínea que se las retribuya, ya que no podrán asistir por su culpa y es posible que no les devuelvan el dinero (o no todo).

Para poder reclamar estos importes, deben presentarse todas las facturas y que en ellas quede claro que el gasto realizado no es reembolsable, tal y como señala el portal reclamador.es especializado en la defensa de los derechos de los consumidores. 

En caso de que Ryanair se negara a pagar esas indemnizaciones argumentando que son un "circunstancias excepcionales", la OCU recuerda que los tribunales, en sus últimas sentencias, no lo han considerado así, porque estos paros y su gestación son de dominio público y la compañía debería haber tomado medidas para dar a sus clientes una solución. Por ello, en este caso no podrían evadir su responsabilidad y, en caso de que lo hicieran, deben reclamar.

Mostrar comentarios