(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. SÁNCHEZ PIDE A IGLESIAS QUE DEJE DE “PENSAR EN COALICIONES ELECTORALES” Y APUESTE POR EL ACUERDO

- No descarta someterse a una moción de confianza a los dos años, si alcanza el Gobierno. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió este jueves a dirigirse al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para pedirle que deje de pensar en “coaliciones electorales” y apueste más por la formación de un acuerdo que permita el “gobierno del cambio” que ponga fin al “gobierno de la vergüenza” que, a su juicio, preside Mariano Rajoy.
Sánchez hizo estas declaraciones tras mantener en el Congreso de los Diputados una reunión con los líderes de UGT y CCOO, que le plantearon que se exploren nuevas ideas, que permitan conformar un gobierno y que avance la legislatura, basadas en la revisión del acuerdo de PSOE y C’s, con planteamientos como una ‘moción de confianza’ a mitad de mandato, las cuales el líder socialista no descartó.
A su juicio, “cada vez hay más razones para que haya un gobierno del cambio y menos para seguir sosteniendo, mediante una coalición negativa, a este gobierno de la vergüenza” que tiene un “ministro con empresas en paraísos fiscales”, “tuvo un tesorero del PP con cuentas millonarias en Suizas”, “un ministro de Haciendo que ha aprobado amnistías fiscales” y un “presidente ausente”.
“Hay líderes políticos que deberían dejar de pensar en coaliciones electorales y empezar a trabajar para hacer frente a esas urgencias sociales”, dijo el líder del PSOE, que dijo que esas prioridades son el plan de emergencia social, recuperar los derechos laborales perdidos y regenerar la vida democrática del país.
EXPERIENCIA BOSNIA
Sánchez recordó que él “siempre” ha estado “abierto a mejorar el acuerdo” que ha suscrito con Ciudadanos y, por eso, “hasta el último minuto” está dispuesto a “trabajar para que sea posible el gobierno del cambio”.
El líder del PSOE insistió en que “el cambio no debe esperar”, por lo que tiende “la mano tanto a derecha como a izquierda” para que se ponga “fin a este gobierno de la vergüenza porque los españoles se merecen un gobierno mejor”.
Sánchez explicó que “cuando se quiere el acuerdo, sobran las excusas”. Esta conclusión la expuso tras comparar, aunque “salvando las distancias” porque “nada” tiene que ver con la situación actual”, que en su “experiencia pasada” en Naciones Unidas en Bosnia trabajó en “procesos de negociación mucho más complicados”.
MOCIÓN DE CONFIANZA
Por otra parte, Sánchez no se negó a la propuesta que le han planteado los sindicatos, en la que parece que está la sugerencia de que ofrezca someterse a una moción de confianza a los dos años de su mandato para captar el apoyo de Podemos. “He escuchado la petición del secretario general de la UGT y me quedo con ella”.
El líder del PSOE comentó que su actitud y la de los socialistas es que están “dispuestos a ceder para que España gane”. “Y para que el cambio gane, lo más importante y lo más urgente es que Iglesias desbloquee esta situación y podamos hablar de las propuestas, de las políticas y de que se materialice ese gobierno del cambio”, concluyó.

Mostrar comentarios