Aparecen otros dos migrantes muertos en costa lacustre de Nicaragua

Dos inmigrantes indocumentados fueron hallados muertos este miércoles en las costas del Lago Cocibolca de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, elevando a 10 la cifra de indocumentados fallecidos esta semana en el país, informó la policía.

El organismo indicó en un comunicado que los cuerpos fueron hallados en la costa de la bocana del río Sapoá, en el sureño departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica, donde más de 2.000 migrantes africanos y haitianos se encuentran varados en su intento de llegar a Estados Unidos o Canadá.

El río Sapoá nace en Costa Rica y desemboca en el Lago Cocibolca, y estaría siendo usado como ruta para el tránsito de migrantes.

De acuerdo con los exámenes forenses los 10 fallecidos, entre ellos una mujer, murieron ahogados entre el domingo y este miércoles.

La policía investiga las circunstancias de la muerte de estos migrantes que, "por las características físicas y de vestimenta", serían personas de origen africano.

Sin embargo, un funcionario de asuntos de migración de Costa Rica, que pidió el anonimato, dijo el martes a la AFP que hay "probabilidades de que los migrantes ahogados sean haitianos".

El funcionario explicó que la mayoría de los migrantes en Costa Rica que buscan cruzar a Nicaragua son de Haití y que frecuentemente se hacen pasar por africanos esperando obtener asilo.

Nicaragua reforzó su frontera en noviembre pasado para impedir el paso a migrantes cubanos y de otras nacionalidades que buscan atravesar su territorio para llegar a Estados Unidos.

bm/mas/cd

Mostrar comentarios