Bolivia plantea a Brasil acciones para frenar violencia en frontera común

Bolivia planteará a Brasil acciones para frenar la violencia en la frontera común, tras el asesinato de cuatro bolivianos a manos de brasileños en un caso presumiblemente ligado al narcotráfico, informaron este viernes las autoridades.

"Vamos a pedir una reunión al más alto nivel con las autoridades del Brasil para poder acordar medidas conjuntas", anunció el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, sin mencionar cuáles las propuestas a presentar.

Romero recordó otros crímenes en esa región limítrofe: "Tenemos problemas en muchos lugares fronterizos con Brasil, el caso de San Matías es el más significativo, también hemos tenido secuestros en Cobija (norte), también en otros lugares como Guayaramerín", señaló.

Ambas naciones comparten una frontera común de 3.133 kilómetros longitudinales.

La gota que colmó el vaso, fue el crimen a medianoche del jueves en el poblado de San Matías (departamento de Santa Cruz, sudeste) de cuatro bolivianos "en un acto de vendetta posiblemente vinculado a alguna actividad de narcotráfico", agregó Romero.

Según las pesquisas iniciales, los asesinos "presumiblemente son súbditos brasileños" que dispararon armas de fuego matando a cuatro e hiriendo a otros tres, en el domicilio de uno de ellos.

El funcionario recordó que "en el caso de San Matías (los asesinatos) se han hecho recurrentes el último año".

Tras el crimen que conmocionó a la población local y que generó demanda de mayores medidas de seguridad, Romero aclaró que "nosotros tenemos una agenda dedicada a luchar contra el narcotráfico, eso con Brasil", aunque admitió que tras el incidente "hay que tomar medidas de manera conjunta, de manera aislada no vamos a tener mucho éxito".

Bolivia es uno de los tres principales productores de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú, mientras que Brasil es un importante mercado de trasiego y consumo de droga.

rb/llu

Mostrar comentarios