EL CONGRESO APRUEBA INVESTIGAR SI FERNÁNDEZ DÍAZ Y RAJOY MONTARON UN “WATERGATE ESPAÑOL”

El pleno del Congreso aprobó hoy constituir una comisión de investigación para aclarar si el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, usó las Fuerzas de Seguridad con “fines políticos” y si su actuación era conocida por el presidente Mariano Rajoy, algo que para la oposición sería un “Watergate español” que necesita ser aclarado.
La Cámara Baja aprobó, en concreto, la iniciativa de comisión de investigación sobre Fernández Díaz que había presentado el PSOE, después de que el PDC y ERC retirasen la petición que habían planteado en sentido similar a la de los socialistas para indagar sobre la gestión del ministro del Interior.
La propuesta de comisión planteada por el PSOE contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición (Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC y Grupo Mixto), mientras que el PP votó en contra.
Los representantes de la oposición usaron duras expresiones para referirse a la actuación de Fernández Díaz y a su conversación de 2014, grabada y luego difundida en prensa, con Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña. En la charla, mantenida en el despacho del ministro, ambos interlocutores hablaban supuestamente sobre la evolución de investigaciones sobre presunta corrupción que podían afectar a partidos catalanes y el titular de Interior llegaría a referirse a que Rajoy estaba al tanto de estas actuaciones.
“REPÚBLICAS BANANERAS”
En este sentido, Antonio Trevín, del PSOE, consideró “muy grave” las acusaciones que se hacen al ministro, puesto que “estamos ante múltiples episodios que apuntan a actuaciones gravemente sospechosas de corrupción, de obstrucción a la Justicia y de prácticas policiales guiadas por intereses partidistas”.
Este representante socialista se preguntó si Rajoy ha permitido que su responsable de Interior montase una “policía política” a partir de una “camarilla reducida” de comisarios afines. También emplazó al PP a aclarar si añora la Policía de los “países comunistas” y las “repúblicas bananeras”.
Por su parte, Rafael Merino, en nombre del PP, preguntó al líder socialista, Pedro Sánchez, que estuvo presente en el debate, si la creación de esta comisión de investigación era una “cortina de humo” para ocultar la crisis en el PSOE. También le instó a decir si apoyaría investigar los GAL, ya que la comisión que se ha creado sobre Fernández Díaz corresponde a hechos de otra legislatura y esto abre un precedente peligroso.
ENTRE LA “STASSI Y TORRENTE”
Sin embargo, el planteamiento de los populares fue rechazado por el resto de grupos de la oposición, de manera que Íñigo Errejón, de Podemos, acusó al PP de haber creado una “Policía política” que ha sido una mezcla de “la Stassi y Torrente”. Además, Xavier Domènech, de En Comú Podem, aseguró que si Rajoy conocía las actuaciones de Fernández Díaz estamos ante un “Wategate español” que merecería que el presidente en funciones fuera sometido a un “’impeachment’ político”.
A su vez, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, acusó al titular de Interior en funciones de haber llevado a instituciones valoradas como las Fuerzas de Seguridad a un “tobogán de desprestigio”, aunque reprochó al PDC y a ERC de haber creado un “CNI catalán” en esta comunidad autónoma.
En este sentido, Fransesc Homs, del PDC, dijo que los populares “no son dignos” de seguir gobernando en España y Gabriel Rufián, de ERC, también dijo que Richard Nixon renunció como presidente de EEUU por unas escuchas a la oposición, al tiempo que dijo que la actuación de Fernández Díaz y su entorno ha sido propia de “gánsteres”.

Mostrar comentarios