Egibar (PNV): hay conceptos de las conversaciones PNV-PSE-Batasuna de Loyola que podrían tener proyección en el futuro

EUROPA PRESS

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha reconocido que en la ponencia de autogobierno PNV y EH Bildu han tenido "zonas de coincidencia en lo que puede ser el marco y potencial futuro marco jurídico político".

Cuestionado por la ponencia de autogobierno, Egibar ha reconocido que "texto articulado" no habrá antes del final de la presente legislatura, pero sí se podrá saber "si hay posibilidad de construir algún cesto con los mimbres que hay".

Tras advertir de que la legislatura no se ha acabado, ha recordado que en la ponencia de autogobierno se está "en la fase final con las propuestas de cada grupo parlamentario encima de la mesa".

"Hemos quedado en que, a partir de una relación bilateral, si hay posibilidad de fraguar algún documento, éste sea el mecanismo y se proponga entonces la reunión de la ponencia", ha afirmado, para añadir que "posibilidad de trabajar y tiempo existen" para seguir trabajando.

En este contexto, ha valorado que, durante todo este tiempo, se ha realizado un "ejercicio de responsabilidad y concreción" y todos los partidos han puesto "negro sobre blanco lo que pensamos sobre el autogobierno".

"Analizados los documentos y hechos tenemos zonas de coincidencia con EH Bildu en lo que puede ser el marco y potencial futuro marco jurídico político. Después, en el ámbito de fondo de poder o base de autogobierno también ha habido ejercicios concretos en esa dirección de EH Bildu y en alguna medida del PSE, aunque estos supeditan todo a una modificación constitucional previa", ha subrayado.

SENTAR BASES

A su juicio, existe la "posibilidad de sentar algunas bases" y ha advertido de que "hay antecedentes en 2006, cuando se trabajaron documentos en lo que se denominan los 'papeles de Loyola', con "incursiones conceptuales que en este momento podrían tener proyección" como lo referido a "legitimidad y legalidad".

"En Loyola, en la simbiosis que se tiene que dar entre legalidad y legitimidad, se dice que a partir de los marcos actuales y la legalidad vigente, la legalidad no puede ser obstáculo de materialización de las decisiones sino garantía de su ejercicio", ha afirmado.

Según ha expresado, en este debate, el PSE se mueve "con mucha dificultad" porque entiende que lo que la ciudadanía vasca "decida no tiene por qué alterar el común de todos los españoles puedan decidir". "No admite que surja esa obligación para negociar, pero, quienes creemos en el principio democrático, sí entendemos que surge una obligación constitucional de negociar", ha concluido.

Mostrar comentarios