El Gobierno surcoreano cierra las dos fundaciones de la confidente de Park

  • El Ministerio de Cultura de Corea del Sur ha anunciado este lunes que las autoridades han retirado las licencias a dos fundaciones de Choi Soon Sil, la confidente de la expresidenta surcoreana Park Geun Hye, en el marco de un escándalo político que ha provocado el cese de esta última.
Reuters/EP

El Tribunal Constitucional confirmó la destitución de Park después de que el Parlamento aprobara el 'impeachment', un fallo que ha puesto fin a una investigación de más de 90 días que ha sumido al Partido Saenuri, al que pertenece Park, en la mayor crisis de su historia.

La investigación arrancó después de la detención de Choi, que a pesar de no tener ningún cargo gubernamental interfirió en asuntos de Estado para beneficiar a las ONG Mir y K-Sports, de su propiedad. El caso también ha salpicado a los ejecutivos de varios de los conglomerados más importantes del país, entre ellos Samsung.

Park tendrá que presentarse ante la Fiscalía el martes para responder a una serie de preguntas. El Ministerio de Cultura, encargado de la concesión de licencias a las fundaciones y organizaciones no gubernamentales, ha cuestionado la financiación de estas ONG.

"Parece que las empresas que han donado dinero a las fundaciones no lo han hecho de forma voluntaria por el bien común, sino tras recibir sobornos y ser presionados", ha indicado el Ministerio a través de un comunicado.

Park, de 65 años, ya no cuenta con la inmunidad que garantiza la Presidencia, por lo que podría enfrentarse a cargos de extorsión y abuso de poder. "La liquidación de las fundaciones sirve a los intereses públicos en una situación donde se ha producido una creciente confusión a nivel nacional debido al escándalo", ha informado el Ministerio.

El abogado conocido como el 'chaleco antibalas' de la expresidenta forma parte del equipo legal de Park, que cuenta con letrados de uno de los principales bufetes de abogados del país, Bae, Kim & Lee. Park, que ha asegurado que cooperará con la Fiscalía, podría enfrentarse a más de 10 años de prisión.

"Sé y creo que Park es inocente a pesar de que la prensa y el mundo entero hagan que parezca una criminal", ha señalado Sohn Bum Kyu, uno de sus abogados. Sohn, que nunca ha trabajado como juez o fiscal, es miembro del Parlamento.

Mostrar comentarios