Junta insiste en advertir al Gobierno de que no hará más recortes y pide que "cada palo aguante su vela"

EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Vázquez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras ser preguntado sobre el hecho de que la Comisión Europea haya corregido los números del programa de estabilidad enviado por España a Bruselas para los próximos años y haya concluido que tampoco cumplirá en 2017 el objetivo de déficit.

"Andalucía ha cumplido en los años anteriores y la autoridad independiente fiscal, nombrada y puesta por la Unión Europea, ha sostenido que Andalucía, solo cumplimiento con su presupuesto, no tendría necesidad de ningún tipo de ajuste", ha señalado el portavoz del Gobierno de Susana Díaz.

No obstante, desde una perspectiva política y más allá del "aval" que supone para Andalucía "el reconocimiento del trabajo bien hecho", Vázquez ha defendido que "ya no es el momento de recortes". En su opinión, "si hay indicios de recuperación económica, será la hora de que abramos la mano y no exijamos más sacrificios ni a las familias ni a los trabajadores, que son los que han soportado todo el peso de la crisis".

En este contexto, ha mostrado la "enorme preocupación" del Gobierno andaluz sobre el contenido del plan de estabilidad que el Ejecutivo de Rajoy ha mandado a Bruselas, especialmente por la "reducción" que conlleva de las partidas de sanidad y educación, y ha pedido a Moncloa que explique "dónde irán los fondos que se quitan".

Así, ha insistido en que Andalucía no está dispuesta a llevar a cabo los recortes que se pudieran derivar de dicho plan de estabilidad. "Decimos que no, que por ahí no vamos a pasar, aquí no se van a hacer más recortes", ha manifestado Vázquez, quien ha acusado al Gobierno de Rajoy de querer "delegar" en las comunidades sus responsabilidades a la hora de no cumplir el déficit.

VE UN "DISPARATE" RENUNCIAR A DOS AÑOS PARA CUMPLIR EL DÉFICIT

Si bien, preguntado sobre cómo se evitarían dichos recortes si finalmente se reclamaran a las comunidades por parte del Ejecutivo de Rajoy, ha respondido que "cada palo aguante su vela". "No vamos a hacer más recortes lo diga Rajoy, el Gobierno o Montoro", ha zanjado.

El portavoz del Gobierno andaluz también se ha pronunciado sobre el "disparate" que supone que España renuncie a los dos años planteados por la Unión Europea para el cumplimiento de los objetivos de déficit. "De Guindos se permite la frivolidad de rechazar un año y exigir los objetivos en solo un ejercicio", ha apuntado.

Para Vázquez, "no se entiende" que Europa ofrezca un camino "más cómodo" y que el Gobierno de España "sin ninguna sensibilidad" opte por "el más duro y espinoso". "Nos hace pensar que pretende que se produzcan recortes", ha afirmado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha garantizado que no se contará con la complicidad de Andalucía para "seguir castigando a los ciudadanos", sino al contrario, con su protesta "más firme y contundente".

En este punto, ha destacado la necesidad de que España cuente tras las próximas elecciones del 26 de junio con un gobierno "sensible", que esté "a la altura del país" y que piense en Andalucía. Si bien, ha dicho que, con independencia de que haya elecciones, el Gobierno andaluz va a seguir trabajando para dar respuestas a los problemas de los ciudadanos y defender los derechos "que algunos quieren conculcar".

"Ahí nos van a tener los ciudadanos, defendiendo a las personas, a los intereses generales de nuestra tierra y, desde nuestro marco competencial, poniendo medidas que beneficien el desarrollo de Andalucía y el mejoren el bienestar de los ciudadanos", ha concluido Vázquez.

Mostrar comentarios