Militar estadounidense declarado culpable de matar a mujer en Panamá

La justicia militar de Estados Unidos declaró este lunes culpable a un miembro del Comando Sur por matar a una mujer mientras se encontraba afincado en Panamá, informó la cancillería panameña este lunes.

El soldado estadounidense Omar Vélez Pagan fue declarado culpable "de los cargos de homicidio y asalto simple contra la panameña Vanessa Rodríguez", según el gobierno panameño.

El cuerpo de Rodríguez, de 25 años, fue encontrado el 23 de junio de 2014 en una finca en las inmediaciones del río Guararé, en la provincia de Los Santos (suroeste de la capital panameña).

Por este acto fue detenido Vélez Pagan, un soldado del Comando Sur que se encontraba en Panamá como instructor de una unidad de policías panameños.

Pese a ser arrestado por la policía local, Vélez fue entregado a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos en Panamá, quienes lo enviaron al Centro de Detención de la base militar de Fort Bragg, estado de Carolina del Norte (sureste de EEUU).

Según el comunicado de la cancillería panameña, que ha participado en todo el proceso, Vélez fue juzgado desde el pasado 22 de marzo en Fort Bragg y el jurado lo declaró "culpable" por homicidio, adulterio, uso de esteroides y obstrucción a la justicia, aunque la sentencia se dictará el martes.

Los padres de Rodríguez siempre han manifestado su temor a que el asesinato de su hija quedara impune por tratarse de un soldado estadounidense.

En su momento la Embajada de Estados Unidos en Panamá lamentó lo sucedido y manifestó que los cargos que se le imputa al soldado tiene una sanción máxima de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad y despido no-honroso del servicio militar.

Según Rogelio Rodríguez, padre de la mujer asesinada, su hija mantenía una relación sentimental con Vélez, la cual nunca aprobó porque sentía que los soldados estadounidenses venían de la guerra con traumas y eso podría suponer un peligro para su hija.

Mostrar comentarios