Somalíes de EEUU temen reacción violenta, tras ataque con cuchillo

La comunidad somalí de Minnesota temía una reacción violenta, después de que un hombre de su mismo origen acuchilló el fin de semana a nueve personas en un centro comercial de este estado del norte de Estados Unidos.

El FBI investiga si el ataque ocurrido el sábado en la ciudad de St. Cloud fue un potencial acto terrorista. Aunque las autoridades no han identificado al agresor oficialmente, líderes locales de la comunidad somalí dicen que se trata de Dahir Adan, de 22 años.

Adan atacó presuntamente a las personas que se encontraban en el centro comercial, donde según la policía, antes de acuchillarlas preguntó a algunas de las víctimas si eran musulmanas e hizo "alguna referencia a Alá".

El atacante fue abatido por un policía que estaba de descanso.

Una agencia de noticias vinculada al grupo Estado Islámico dijo que los ataques fueron realizados por un "soldado" de EI, pero no está claro qué tipo de conexión tenía el atacante con esa organización yihadista.

"Condenamos duramente lo ocurrido", dijo el domingo durante una conferencia de prensa el activista Haji Yussuf, cofundador del grupo ciudadano #UniteCloud. "No refleja a nuestra comunidad, eso no es lo que nosotros somos".

Testigos indicaron que el domingo en la tarde un grupo de personas en camionetas, con banderas estadounidenses y algunas banderas confederadas, se manifestaron en un complejo de departamentos donde viven somalíes-estadounidense, mientras que motociclistas circularon alrededor de otro barrio de somalíes en St. Cloud.

Inmediatamente después, abogados de la comunidad, como Lul Hersi, recibieron mensajes de residentes asustados.

Hersi, quien posteó en Facebook una oración por las víctimas del ataque con cuchillo, se declaró preocupado por eventuales incidentes a futuro.

"Una persona hace algo y la comunidad completa paga por las acciones de esa persona", dijo el abogado.

El gobernador Mark Dayton expresó el lunes "su profunda preocupación por lo ocurrido" y pidió colaboración para la "ayudar a la comunidad y para estar más unidos y fuertes que nunca".

La comunidad somalí llegó a St. Cloud en los años 1990 y en los últimos diez años creció rápidamente. Según el diario St.Cloud Times, el 20% de los estudiantes del distrito escolar local tiene como lengua materna el somalí.

El departamento de Educación de Estados Unidos alcanzó en 2012 un acuerdo con el distrito escolar de St. Cloud tras una investigación sobre supuesto acoso a los estudiantes somalíes.

El año pasado estudiantes somalíes realizaron dos marchas, luego de que uno de ellos fue falsamente identificado en redes sociales como miembro del grupo EI.

Mostrar comentarios