Urkullu apuesta por que las autonómicas sean en otoño

Urkullu apuesta por que las autonómicas sean en otoño y espera que las generales "no condicionen la vida parlamentaria"
Urkullu apuesta por que las autonómicas sean en otoño y espera que las generales "no condicionen la vida parlamentaria"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado, una vez más, que su pretensión es que las elecciones autonómicas vascas se celebren en otoño y espera que las generales "no condicionen la vida parlamentaria" en Euskadi. Además, ha denunciado que "la mezcla de bloqueos, con connotaciones personales" por los cuatro grandes partidos estatales, han impedido el acuerdo, y ha lamentado que "la política espectáculo esconde la verdadera situación del Estado y los retos que tiene".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno vasco ha apostado por que su Gabinete finalice su mandato en esta legislatura, aunque ha admitido que "también hay que analizar las circunstancias que se dan en el Parlamento vasco".

Además, ha recordado que, "hasta ahora", él mismo había defendido que, "en circunstancias normales, las elecciones vascas serían cuando corresponden, una vez cumplido o agotada la legislatura".

Urkullu ha insistido en que todavía "queda mucho por hacer" y ha asegurado que su Gobierno está trabajando "a pleno rendimiento". "Tenemos mucho por hacer. Cada uno que saque sus conclusiones", ha dicho, en alusión a las especulaciones sobre un posible adelanto electoral.

Asimismo, ha añadido que "también está en función de la actividad parlamentaria" y espera que las elecciones generales en el conjunto del Estado español "no condicionen lo que es la vida parlamentaria" en lo que resta de legislatura en Euskadi.

SITUACIÓN ESTATAL

El lehendakari ha manifestado que lo que se ha vivido en estos cuatro meses "es la política espectáculo" que llevará a nuevas elecciones generales y que "puede provocar el hastío, el cansancio, la desmotivación de una parte del electorado que se activó el pasado 20 de diciembre".

"En todo caso, creo que los ciudadanos tienen que saber también identificar bien a las formaciones políticas en base a lo que han hecho y a lo que ofrecen como proyecto, y no tanto en lo que pueda ser el juego que hasta ahora hemos visto en estos cuatro meses últimos, sino en lo que ofrecemos como proyecto de cara a una situación que sigue siendo muy dura, que en el conjunto del Estado español es muy delicada y en el contexto también de la UE", ha indicado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que "los partidos políticos con la opción de gobernabilidad en el Estado español, hasta ahora, han escondido en este juego de política espectáculo la verdadera situación del Estado español y los retos que tiene, tanto en crisis, en sociedad, en modelo territorial y institucional".

Preguntado por cuál de las cuatro grandes formaciones estatales le ha defraudado más, ha señalado que "ha sido un compendio de bloqueos personales y de bloqueos entre los cuatro partidos".

"La misma noche del domingo, 20 de diciembre, ya se empezaron a poner las líneas rojas y empezaron los bloqueos ya. El PP ganó las elecciones pero tenía una mala relación con el PSOE, mientras que el Partido Socialista abogaba por el cambio, Ciudadanos decía que el PP dirigido por Mariano Rajoy 'no', Podemos decía que, en todo caso, un cambio pasaba por una alianza entre el PSOE y Podemos, y el Partido Socialista llega a una alianza con C's", ha apuntado.

A su juicio, ha sido "una mezcla de bloqueos con connotaciones personales, que no ayudan a una interpretación de lo que tiene que ser, al fin y a la postre, en una situación como la que se vive, un ejercicio de la política intentando el diálogo, intentando el acuerdo en base a una negociación, sin condiciones previas".

Mostrar comentarios