Abbas defiende que los países árabes decidan juntos sobre la exclusión aérea en Libia

  • Copenhague.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, rechazó hoy posicionarse sobre la creación de una zona de exclusión aérea en Libia y se remitió a la reunión que la Liga Árabe celebrará este fin de semana.

Arabia Saudí amenaza con "cortar el dedo" de quien se entrometa en sus asuntos
Arabia Saudí amenaza con "cortar el dedo" de quien se entrometa en sus asuntos

Copenhague.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, rechazó hoy posicionarse sobre la creación de una zona de exclusión aérea en Libia y se remitió a la reunión que la Liga Árabe celebrará este fin de semana.

"Allí se tratará la cuestión y nosotros seremos parte de la decisión conjunta", declaró hoy Abbas en una rueda de prensa con el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen.

Todos los grupos del Parlamento Europeo, a excepción de la Izquierda Unida Europea, se habían mostrado horas antes partidarios de bloquear el espacio aéreo libio para evitar los bombardeos de los aviones de las fuerzas del presidente Muamar al Gadafi.

Abbas se mostró además esperanzado por que las revueltas surgidas en las últimas semanas en el mundo árabe lleven a la democracia y a la paz, también en Oriente Medio, donde defendió hacer "todos los esfuerzos posibles" para reavivar las negociaciones con Israel.

Rasmussen elogió las reformas y los esfuerzos hacia la construcción del Estado palestino realizados por el Gobierno de Abbas, y si bien recordó que el proceso de paz depende de las dos partes, avisó a Israel de que evite dar pasos que lo debiliten.

La primera visita de Abbas a Dinamarca coincidió con la decisión del Gobierno danés de aumentar el nivel de la representación palestina en este país nórdico, anunciada hoy, según el ejemplo de otros países de la UE.

Dinamarca no considera de momento, sin embargo, la posibilidad de reconocer a Palestina como estado, ya que esto debería hacerse de forma conjunta dentro de la UE y siempre que sirva para impulsar el proceso de paz, señaló la ministra de Asuntos Exteriores, Lene Espersen, quien se reunió hoy con Abbas.

Abbas tenía previsto entrevistarse hoy también con el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento danés y con embajadores de países árabes, y mañana lo hará con la líder de la oposición, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, antes de abandonar Dinamarca rumbo a Jordania.

Mostrar comentarios