Abogados de jóvenes de Segi creen que fallo rompe tendencia de la A. Nacional

  • Los abogados de los 40 jóvenes acusados de pertenecer a la ilegalizada Segi, absueltos por la Audiencia Nacional, consideran que la sentencia rompe con una tendencia de este tribunal de considera terrorista cualquier actividad cuyas reivindicaciones coincidan con las de ETA.

San Sebastián, 13 jun.- Los abogados de los 40 jóvenes acusados de pertenecer a la ilegalizada Segi, absueltos por la Audiencia Nacional, consideran que la sentencia rompe con una tendencia de este tribunal de considera terrorista cualquier actividad cuyas reivindicaciones coincidan con las de ETA.

Los letrados Kepa Manzisidor y Jaione Karrera han comparecido hoy, en representación de todos los abogados de los 40 jóvenes, en una rueda de prensa en San Sebastián para opinar que la sentencia absolutoria "es muy positiva" porque "rompe con la tendencia habitual de la Audiencia Nacional".

Karrera ha explicado que, salvo excepciones como los casos de Udalbiltza y Egunkaria, la Audiencia Nacional ha "preferido extender la teoría del 'todo es ETA' y aplicar duras condenas" en casos similares al de los jóvenes acusados de pertenecer a Segi.

Además, han valorado que el tribunal no haya tenido en cuenta las pruebas practicadas durante el periodo de incomunicación de los detenidos, el 80 % de los cuales efectuaron declaraciones autoinculpatorias ante el juez, pero todavía durante sus días de incomunicación.

El tribunal ha desechado estas pruebas y se ha ceñido a las declaraciones posteriores y, sobre todo, a las emitidas durante el acto del juicio oral, para llegar la conclusión de que todas las actividades que se reprochaban a los acusados eran de tipo político y no tenían vinculación con la violencia.

Han destacado el "análisis serio, profundo y respetuoso" que contiene la sentencia de los relatos de malos tratos denunciados por los acusados durante el juicio oral y el hecho de que el fallo considerase que las declaraciones autoinculpatorias se habían obtenido "en contra de la voluntad" de los arrestados.

La sentencia cita hasta 17 indicadores que apuntan a que esas pruebas se obtuvieron contra la voluntad de los acusados, que no contaban con asistencia letrada de confianza en el momento de sus primeras declaraciones, tal y como han subrayado los abogados.

Respecto a la decisión de la Fiscalía de no recurrir el fallo, Kapa Manzisidor ha considerado que se trata de un "ejercicio de realismo", ya que la sentencia está muy bien fundamentada y "es lógico que desista".

Ante la posibilidad de que la asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación, pueda recurrir la sentencia, los letrados han opinado que creen poco probable "que se le pueda dar la vuelta" a este fallo, que cuenta con "argumentos jurídicos muy sólidos".

Mostrar comentarios