Absueltos por A.Nacional desean un futuro de justicia y no de "venganza"

  • Una treintena de jóvenes que han sido absueltos por la Audiencia Nacional tras ser juzgados por supuesta pertenencia a la ilegalizada Segi han mostrado hoy su deseo de que este auto judicial suponga un "cambio de tendencia" y han apostado por un futuro basado en la justicia y no en la "venganza".

Pamplona, 12 jun.- Una treintena de jóvenes que han sido absueltos por la Audiencia Nacional tras ser juzgados por supuesta pertenencia a la ilegalizada Segi han mostrado hoy su deseo de que este auto judicial suponga un "cambio de tendencia" y han apostado por un futuro basado en la justicia y no en la "venganza".

En conferencia de prensa en Pamplona, este grupo de jóvenes, que vestían camisetas de color naranja con la palabra "Libre", han afirmado que, a la espera del análisis en profundidad que harán mañana sus abogados, parece que la sentencia "deja en evidencia la tortura, la criminalización de la militancia política y la estrategia de guerra llevada a cabo desde la Audiencia Nacional".

Carlos Renedo, en castellano, e Itxaso Torregrosa, en euskera, han leído un comunicado en el que los jóvenes absueltos, cuarenta en total, señalan que no quieren caer en el "victimismo" pero subrayan que "es evidente que la borrachera represiva de doce años contra la juventud independentista ha hecho estragos".

"Hemos sufrido la represión policial continua, el exilio, la tortura, cárcel y dispersión. Deseamos que esta sentencia suponga un paso hacia el final de esa estrategia", indican en el escrito, en el que muestran su disposición a aportar su "grano de arena" para un futuro "basado no en la venganza sino en la justicia".

Tras expresar su apuesta por la independencia y el socialismo, los jóvenes afirman que serán "agentes activos" para alcanzar "un escenario basado en la justicia, para cruzar el puente de la solución, para repatriar a presos y exiliados, para que terminen los juicios, para que prevalezca la justicia y la verdad".

En la rueda de prensa han dado a conocer asimismo un documento titulado "Proclama para una nueva mayoría", en el que califican el juicio seguido en la Audiencia Nacional como "una piedra importante en el camino" y "un anacronismo que se sitúa fuera de tiempo y de lugar".

Este juicio, agregan, al igual que otras actuaciones similares, "crea frustración, mucha frustración, y la ciudadanía anhela ilusión, desea construir un nuevo futuro en paz y basado en la justicia, el respeto y el reconocimiento".

No obstante, consideran que hay motivos suficientes para pensar que este proceso judicial puede suponer "un paso para la paz, en lugar de una piedra de guerra".

"Durante nuestro proceso la acusación ha presentado como prueba de cargo actos que no son delictivos, y así lo ha reconocido; juzga los fines, no los medios, juzga la actividad política y no hechos punibles. En la situación actual la política debe abandonar el ámbito policial y jurídico", concluyen.

Mostrar comentarios