Acnur pide a españa que desarrolle la reglamentación de los refugiados


El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, afirmó este martes que en 2011, las demandas de asilo aumentaron un 15% en la Unión Europea (UE), donde las políticas en esta materia son muy dispares y deben "armonizarse", además pidió a España que desarrolle la reglamentación de los refugiados.
"Es necesario, más que nunca, la armonización de las políticas de asilo a nivel europeo", incidió Guterres en una rueda de prensa ofrecida en Madrid, en el marco de su visita oficial estos días a España.
Según explicó el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados, un somalí que hubiera solicitado asilo el año pasado en Europa, habría tenido entre un 8% y un 91% de posibilidades de conseguirlo, en función del país al que hubiese acudido.
No quiso Guterres especificar en qué punto de la horquilla se sitúa España a la hora de conceder asilo, si bien señaló que "tiene una buena legislación", aunque debe "mejorar la práctica y desarrollar la reglamentación", que aún no existe.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dibujó un panorama desolador de la situación actual de los enfrentamientos en el mundo, donde explicó que se está viviendo una multiplicación de las crisis "sin precedentes" y donde, además, dijo, "los viejos conflictos parece que no mueren".
Si a esta situación se le une el hecho de que los conflictos "no son claros", ya que hay milicias armadas, pero también políticas y religiosas, y la dificultad cada vez más notable de llegar hasta las personas que necesitan ayuda, se entiende mejor la disminución del número de refugiados que vuelven a sus hogares en los últimos años.
Así, explicó Guterres, si en las décadas pasadas Acnur ayudaba a volver a casa a un millón de refugiados al año, en 2010 y 2011 no consiguió que más de 200.000 ciudadanos se acogieran al regreso voluntario. Y es que, prosiguió, el 70% de los 10,5 millones de refugiados que Acnur tiene controlados en la actualidad llevan siéndolo más de cinco años.
El representante de la ONU para los refugiados aseguró que "la situación de los trabajadores humanitarios está en riesgo", pues cada vez son más los que mueren o sufren secuestros.
Pese a todo esto, subrayó, la protección de los refugiados "se mantiene muy alta" y esto se debe, en buena medida, a la gran generosidad del mundo en desarrollo.
LLAMAMIENTO
Por otra parte, el responsable de Acnur hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a este organismo en los trabajos de apoyo en Mali y contribuya con ello a que el problema existente allí no se generalice.
A la comunidad internacional pidió también "mayor compromiso" en la promoción de la prevención de las crisis, porque, argumentó, "es mucho más caro responder a una crisis que evitarla".
En la misma línea, consideró necesario saber conjugar la ayuda humanitaria puntual que requiere cualquier situación de emergencia alimentaria con la creación de unas condiciones favorables para evitar que las crisis se repitan, por mucho que lo hagan las condiciones climatológicas o de cualquier tipo que las provoquen. Se trata, concretó, de "crear condiciones para dar capacidad de resistencia a los países".
Finalmente, en cuanto a la disminución del presupuesto español en ayuda para el desarrollo, el Alto Comisionado se mostró comprensivo por la actual situación económica que atraviesa el país y confió en la buena voluntad del Gobierno para hacerlo lo mejor posible.

Mostrar comentarios